A un día de cumplirse dos años del desastre aéreo, el empresario venezolano demanda pago por daños y perjuicios a LaMia, a una aseguradora en Bolivia y a una reaseguradora de Inglaterra. Conciliarán el viernes

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 9:00 AM
27 de noviembre de 2018, 9:00 AM

El empresario y ex senador venezolano Ricardo Albacete Vidal presentó una demanda civil por daños y perjuicios por casi $us 13 millones, emergentes de un siniestro de aeronavegación en su calidad de propietario y arrendatario de dos naves que permanecen retenidas en Cochabamba y del avión con matrícula CP-2933, que el 28 de noviembre de 2016 se estrelló en Cerro Gordo, a 50 kilómetros de Medellín (Colombia), con el saldo fatal de 71 personas muertas y seis sobrevivientes.

La demanda del empresario, que registra su domicilio en Madrid (España), fue presentada por su defensa y apoderado judicial, el jurista boliviano Carlos Andrés Vaca Barrón, contra la empresa LaMia, representada por Miriam Flores; contra BISA Seguros y Reaseguros, representada por Juan Carlos Gerardo Ballivián Guerrero y Luis Rodrigo Urquidi Santiestevan; y contra la Sociedad Estratégica SRL. Corredores y Asesores de Seguros y Riesgos, representantes para Bolivia de la corredora de reaseguros, la firma inglesa AON Corporation P.L.C., ambas representadas por Jorge Enrique Londoño Pinto y Rodrigo Gil Quiroga.

Los documentos a los que tuvo acceso EL DEBER ya fueron radicados formalmente ante el Juzgado Público Civil 17, del juez conciliador Miguel Ángel Gonzales. Las partes demandadas fueron notificadas y tendrán que acudir a una primera audiencia de conciliación, fijada para el viernes 30 de noviembre a las 8:30.

La pérdida patrimonial

Ricardo Albacete asegura ser único y legal propietario de la nave BAE, matrícula CP-2933, que se estrelló en Colombia, además de las dos que están en tierra secuestradas en el aeropuerto de Cochabamba, la BAE, CP-2997 y la BAE, CP-2998. Hace notar en su demanda la pérdida patrimonial como propietario y arrendador y considera que los seguros incurrieron en mala praxis para no pagar indemnizaciones a las víctimas de la tragedia.

En una de las partes fundamentales de su demanda, Albacete sostiene que “no queremos más alegaciones dilatorias, simplemente pretendemos que la empresa LaMia, junto con su aseguradora Bisa, cumplan con las prestaciones de seguros otorgados dentro de las pólizas de aeronavegación AVN-1C 2000044 y 2000046”.

Asimismo asegura que los corredores, como intermediarios del seguro y reaseguro, han incurrido solo en dilaciones y divagaciones técnicas y contractuales; de esta manera, y en los hechos, lograron limitar el derecho resarcitorio de Albacete y de las otras víctimas fatales de la tragedia.

El fiscal departamental, Mirael Salguero, dice no tener información sobre el caso de LaMia, que lleva casi dos años de proceso, ya que se limitó a indicar que está solicitando informes cuando se le consultó sobre la situación de Albacete en la investigación.

SEGUROS, REASEGUROS Y LAMIA GUARDAN SILENCIO RESPECTO A LA DEMANDA PORQUE ES DE DOMINIO JUDICIAL

La empresa aseguradora BISA en Santa Cruz muestra cautela sobre el tema. ELDEBER trató de recoger la versión de algunos de los ejecutivos, pero respondieron que por tratarse de un tema delicado y complejo son las autoridades nacionales, con sede en La Paz, las que están autorizadas para pronunciarse al respecto. Al mismo tiempo, hay el argumento de que el caso es de conocimiento de la justicia y, por lo tanto, no es prudente hacer algún pronunciamiento sobre el particular.

La Sociedad Estratégica SRL Corredores y Asesores de Seguros y Riesgos y la corredora mundial AON Corporation P.L.C., según la justicia, ya fueron notificados a través del conocimiento de sus representantes legales en el país.

Por su parte, la administradora visible de la empresa LaMia, Miriam Flores, y su principal defensa, con la asesoría del jurista Néstor Higa, tampoco dieron alguna versión sobre la demanda de civil que presentó en este mes ante los juzgadores. Lo que sí se conoce es que todos ya fueron notificados por los funcionarios judiciales para asistir a la audiencia del viernes para la conciliación de deudas.

También hay otra demanda que espera respuesta, planteada por los familiares de las víctimas del vuelo siniestrado.

Tags