Santa Cruz

SANTA CRUZ

El descontento por el precio de la soya genera paro cívico en San Julián

El conflicto se mantiene en San Julián donde las organizaciones sociales determinaron acatar un paro cívico en rechazo a la intervención policial en Cuatro Cañadas. Las protestas que demandan a las industrias un mejor precio por la soya cumple este jueves más de una semana  

El Deber logo
13 de junio de 2019, 8:48 AM
13 de junio de 2019, 8:48 AM

Después de que los productores de soya de la zona este del departamento de Santa Cruz fueron gasificados por la Policía, en su afán de levantar el bloqueo en Cuatro Cañadas, este jueves la disconformidad generó la declaratoria de un paro cívico en San Julián. 

Los soyeros piden a las industrias un mejor precio por sus granos y los ánimos de los productores están caldeados después de que más de 500 policías despejaron la tarde de este miércoles el bloqueo que ya llevaba siete días en Cuatro Cañadas.

Félix Martínez, dirigente de San Julián, informó a EL DEBER que anoche las organizaciones sociales determinaron acatar un paro cívico, medida que se cumple a cabalidad. Explicó que en San Julián repudian el accionar de la Policía y la resistencia del presidente Evo Morales a intervenir en este conflicto que lleva más de una semana.

No estamos siendo atendidos, hemos pedido una reunión con el presidente, pero no hay respuestas, la única respuesta fue el atropello de la Policía en su afán de querer desbloquear en Cuatro Cañadas”, señaló Martínez.

Agregó que tienen información que la Policía ingresará esta jornada a San Julián para levantar los bloqueos que existen en la zona, situación que ha despertado la preocupación en Martínez, ya que considera que la intervención policial podría generar una refriega en el lugar.

“Hay policías en San Ramón, tenemos información que han llegado en varios micros, la Policía busca un diálogo, pero ellos no están en condición de alcanzar acuerdos que permitan desactivar nuestras movilizaciones”, acotó.  

CAO respalda movilización de los soyeros

Sobre las medidas de presión que mantiene los productores de la zona este, el ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, comunicó que de manera institucional respaldan las demandas de “sus compañeros”.

El dirigente dijo que el conflicto se pudo evitar si hace dos años, el Gobierno hubiera autorizado el uso de biotecnología y liberado, de forma irrestricta, las exportaciones de soya en grano.

Si contáramos con nuevos eventos tecnológicos, haríamos frente a la caída de precios con un 20% de incremento de productividad”, reprochó Díaz.

Salidas de buses siguen suspendidos 

Desde la terminal bimodal de Santa Cruz las salidas de buses hacia los departamentos de Beni y Pando continúan suspendidos a la espera de que los bloqueos en San Julián puedan ser desactivados

Te puede interesar: