SANTA CRUZ

Día de la Hipertensión: el consumo de sal, la causa principal para la ‘muerte silenciosa’ en Santa Cruz


Según la OMS, esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo. En el Día Mundial de la Hipertensión esto es lo que te recomienda un especialista


La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para sufrir un infarto del corazón o una embolia
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/05/2019

Dos de cada diez cruceños padecen hipertensión arterial, uno de los índices más altos en Bolivia. Gran parte se debe al elevado consumo de sal, situación que se agrava por la mala alimentación y el sedentarismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Cerca de 23% de los cruceños sufre de hipertensión, muchos la conocen como la muerte silenciosa porque no presenta ningún síntoma. La única manera de diagnosticarla es a través de un análisis”, destacó Alejandro Hornez, presidente de la Sociedad Cruceña de Cardiología.

El consumo de cigarro es otro de los factores que incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad. Si a ello sumamos, una dieta donde prevalece el consumo de comida rápida y el sedentarismo, no es extraño que el departamento cruceño tenga los más altos índices de hipertensión arterial.



El especialista destaca que a partir de los 50 años, el índice de riesgo de padecer esta enfermedad sube al 30%, por ello es recomendable, realizarse análisis de la presión cada seis meses.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares como un infarto al corazón o una embolia cerebral.

Tres claves para prevenir

Una dieta basada en alimentos bajos en grasa, comer muchas frutas, verduras y granos son importantes para prevenir esta enfermedad. Esto debe ir combinado con la práctica de ejercicio de manera regular y finalmente, el cuidado en el peso, son los tres factores que ayudan a prevenir esta dolencia.

Además, los expertos recomiendan limitar el consumo del alcohol, aprender a controlar el estrés y evitar los cigarrillos.



Según la OMS, la hipertensión afecta a mil millones de personas en el mundo y se producen más de nueve millones de muertes cada año relacionadas con complicaciones derivadas de esta enfermedad.

También te puede interesar:



 




En esta nota