Las inscripciones escolares para la presente gestión se inician el próximo lunes para todas las unidades educativas del país

El Deber logo
9 de enero de 2019, 6:36 AM
9 de enero de 2019, 6:36 AM

Desde este lunes 14 de enero se inician las inscripciones escolares en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en el país. La Resolución Nro 001/2019 emitida por el Ministerio de Educación establece que esta acción se hará durante cinco días de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad del director, "solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria".

Dentro de los requisitos que se menciona para cumplir con el registro figura la cédula de identidad del estudiante o su certificado de nacimiento y el certificado de vacuna (para nivel inicial). Eso sí, ninguno de estos tres documentos es imprescindible al momento de la inscripción; es decir, que el alumno sí puede ser inscrito sin la presentación de los mismos, pero los padres o tutores deben firmar un compromiso en el que se pone un plazo de dos meses como máximo para cumplir con esta exigencia.

Cabe mencionar que para aquellos pequeños que pasarán del nivel inicial al primario, también se necesita que sus padres o tutores presenten su documento de identidad.

Cada colegio debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de murales o haciéndolo público a través de sus propios medios de difusión, contemplando la capacidad física con la que cuenta la unidad.

La inscripción de las y los estudiantes antiguos es automática y debe ser confirmada hasta la primera semana del inicio de clases -previsto para el 4 de febrero-, mientras que el registro de estudiantes hermanos de madre o padre en la misma unidad educativa es automática. Esta acción debe ser cumplida y supervisada por la o el director distrital cuando existan los espacios respectivos.

Dentro de las prohibiciones se especifica de que no puede haber ningún tipo de reserva de plazas o cupos de matrícula en unidades educativas privadas antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento la o el director de la unidad educativa.