Un exconcejal asegura que el contrato millonario solo beneficiará a la empresa que gane la licitación, no al vecino

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 17:00 PM
21 de noviembre de 2018, 17:00 PM

A pesar de las dudas y observaciones, la licitación internacional para contratar, por diez años, los servicios de la empresa que se hará cargo de la instalación, el cambio y el mantenimiento de 153.000 luminarias de la capital cruceña continúa en marcha por parte del gobierno municipal.

El director de la Unidad de Alumbrado Público de la comuna cruceña, Herland Knez, confirmó que hoy, a las 9:30, se llevará a cabo la apertura de sobres de las empresas proponentes. El acto será en sus oficinas centrales, ubicadas en el cuarto anillo entre las avenidas 2 de Agosto y Alemania; se espera que participen entre cuatro y seis firmas, pues a la reunión de aclaración asistieron representantes de 14.

En octubre, Alumbrado Público lanzó la licitación para la instalación de luminarias LED en calles, avenidas y áreas verdes de la ciudad, en reemplazo de las de mercurio, por un precio referencial de Bs 450.846.891.

Según Knez, el cambio de luminarias permitirá a la Alcaldía un ahorro de más de Bs 49 millones, pues actualmente paga a la CRE, Bs 84 millones al año por el consumo de energía del alumbrado público y con el sistema led se pagaría Bs 34 millones.

Con este ahorro, Knez considera que en unos dos años el vecino se podría beneficiar con una disminución del 2% de la tasa de alumbrado que actualmente paga y que equivale al 10% del consumo de energía eléctrica.

Las observaciones

El exconcejal Manuel Saavedra considera que el precio referencial de este contrato (más de Bs 450 millones) es muy elevado y que el único que se beneficiará con este contrato es la empresa que gane la licitación y no así el bolsillo del vecino.

“Lo que se está haciendo es endeudar a la ciudad por 10 años. (...) Nosotros planteamos que se haga un contrato, pero con un monto menor”, dijo Saavedra al señalar que si el gobierno municipal decide continuar con el proceso de licitación, “vamos a fiscalizar cuánto es la economía real de las nuevas lámparas, si están certificadas por laboratorio y se cotizará con los precios finales para ver si hay sobreprecio”.

Saavedra también mostró la cotización que él hizo en el mercado local del costo de las lámparas LED. Los precios van desde Bs 1.200 hasta un poco más de 1.800, mientras que en la licitación lanzada por la Alcaldía por el cambio y el mantenimiento de cada una de las 153.000 luminarias se pagaría Bs 2.946.

Al respecto, Knez dijo que el exconcejal está equivocado en sus observaciones, pues la licitación lanzada no se refiere solamente a la compra de luminarias, sino que incluye también el retiro de las viejas luminarias, la colocación de las nuevas LED y su mantenimiento por un periodo de 10 años.

Indicó que la empresa que se adjudique el contrato debe pagar por mano de obra, maquinaria, reponer las luminarias que se freguen o sean robadas. “No hay sobreprecio en la licitación, lo confirmo”, subrayó.

Tags