El cabido es la organización ancestral más antigua del pueblo chiquitano. Este año cumplirá 270 años de su fundación.

El Deber logo
24 de enero de 2018, 11:19 AM
24 de enero de 2018, 11:19 AM


El Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco aprobó dos leyes, declarando Patrimonio Cultural a los cabildos indígenas misionales chiquitanos de San Ignacio y de Santa Ana de Velasco, ambas organizaciones vigentes en el municipio ignaciano.


Para el cacique del cabildo indígena de San Ignacio, Vicente Chuvé, la aprobación de la ley causó júbilo. “Esperamos que esta ley, que valora nuestra organización, que es la responsable de las manifestaciones de cultura viva, también asigne más recursos económicos para nuestras actividades religiosas y culturales programadas a lo largo del año”, indicó Chuvé.


El presidente del Concejo Municipal de San Ignacio, Fernando Álvarez, manifestó que ambas leyes en favor de los cabildos de San Ignacio y Santa Ana, fueron entregadas a la alcaldesa interina, Teresa Prada, para su promulgación y entrega a las organizaciones distinguidas.


El cabildo indígena es la organización ancestral más antigua de San Ignacio y su fiesta se celebra el 2 de febrero. En esta gestión cumplirá 270 años de fundación, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Candelaria.


Una de sus primeras actividades culturales que abre el calendario festivo, es el anuncio del Carnaval con la danza de las banderitas por todo el pueblo, actividad que se realiza el 2 de febrero.

El cabildo indígena de San Ignacio de Velasco
El cabildo indígena de San Ignacio de Velasco