SANTA CRUZ

El bloqueo de transportistas apenas se sintió en la ciudad


La poca contundencia de la medida obligó a cerrar los ingresos por la carretera al norte y por la ruta a La Guardia. La comuna no derogará la ley 981; en enero de 2019 licitarán las terminales de transferencia


Unos 3.000 asociados de la Chiquitania tomaron el ingreso al matadero
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Hace 5 días

Ante la poca contundencia de la medida asumida ayer, obstruyendo vías urbanas, los transportistas asociados en cooperativas anunciaron que dan un nuevo cuarto intermedio, de 48 horas, a la Alcaldía para que derogue la ley 981, porque de no ser escuchados iniciarán el lunes un bloqueo indefinido de carreteras.

El bloqueo de calles solo se sintió en cuatro de los siete sitios urbanos que fueron escogidos por la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) para protestar contra la comuna por la aplicación de la norma que no les permite ingresar a sus paradas y miniterminales situadas dentro del segundo anillo, en especial cerca de los mercados La Ramada y Los Pozos donde está en marcha el proceso municipal de recuperación de los espacios públicos que permanentemente son invadidos por los vendedores informales.

Entre otros pedidos está la construcción inmediata de las terminales de transferencia, que sea destituido el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y que sean contratadas para la recolección de basura las volquetas y maquinaria de sus asociados.

Cumplimiento

Solo en los alrededores de la Secretaría de Parques y Jardines y en la avenida Virgen de Cotoca, a la altura del matadero municipal, se sintió la protesta por la presencia de cientos de motorizados y sus choferes. Al contrario, en el ingreso al Urubó y en las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones (SER), hubo pocos transportistas ejecutando el bloqueo.

En la Secretaría de Movilidad Urbana, por estar en una calle poco transitada, no se sintió la medida, pese a que en el ingreso se apostaron unos 200 transportistas. Igualmente, hasta mediodía poco se notó la obstrucción hecha por las volquetas en el vertedero de Normandía, que fue cerrado desde las 5:00, porque hasta esa hora no había llegado ni un camión con basura.

Asimismo, en los alrededores de la Dirección de Tráfico y Transporte, en el tercer anillo externo y San Aurelio, la medida comenzó pasada las 8:30.

Ante la desesperación por la poca convocatoria, sectores de transportistas iniciaron sendos bloqueos en la carretera al norte, en la tranca del kilómetro 17, y en el km 13 de la ruta a La Guardia.

Sin embargo, la medida quedó sin fuerzas y pasado el mediodía se levantaron los bloqueos.

Críticas

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, calificó de intransigente la medida de un ‘pequeño sector’ del transporte público de intentar cercar la ciudad y aseguró que la ley no se cambia. “En enero de 2019 se aprobará la ley de movilidad urbana y en el mismo mes serán licitadas las terminales de transferencia para que den servicio al transporte interprovincial. Continúan las puertas abiertas de la comisión mixta del Concejo para escuchar las propuestas”, aseguró.

Rolando Ribera reveló que seguirá clausurando las terminales clandestinas, las cuales son 79 dentro del segundo anillo. “Lamento la posición de Fedectrans, donde su dirigente Ronald García salió abruptamente de la mesa de negociaciones luego de presentar un pliego petitorio irracional”, agregó.