El Ilyushin Il-76 ayudará al Supertanker en las acciones aéreas para combatir el fuego en la Chiquitania. Según la Gobernación de Santa Cruz el incendio forestal ya ha consumido dos millones de hectáreas 

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 14:06 PM
9 de septiembre de 2019, 14:06 PM

Pasadas las 11:00 de este lunes aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru el avión bombero ruso Ilyushin Il-76 y se sumará a la flota aérea que combate el fuego en la Chiquitania.

El Ilyushin se sumará al Supertanker, el avión bombero más grande del mundo que trabaja desde hace dos semanas en la Chiquitania y al helicóptero Chinook, que llegó el viernes 6 de septiembre.

El presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta y el cónsul de Rusia, Iakov Fedorov, recibieron en la plataforma de aterrizaje al avión ruso y en conferencia de prensa Morales lamentó que los focos de calor están alcanzando los 2.000, especialmente en Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

 

“Acabamos de recibir el avión Ilyushin, quiero aclarar que es una cooperación del Gobierno ruso, no es alquiler, saludo la ayuda del pueblo ruso”, señaló Morales.

Cónsul ruso garantiza la sofocación del fuego 

El cónsul de la Embajada de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, tras el arribo de la aeronave destacó la experiencia en la lucha contra los incendios forestales que tienen los técnicos rusos que llegaron con el Ilyushin a Santa Cruz.

“Nuestro Ministerio de Emergencia tiene mucha experiencia en sofocar los incendios, especialmente los forestales, este avión que llegó y la tripulación son muy expertos. Señor presidente, y todo el pueblo de Bolivia, les puedo garantizar que el incendio será sofocado”, indicó Fedorov.

Según información oficial, el Ilyushin tiene la capacidad de descargar 50.000 litros de agua y fue ofrecido por Rusia con la condición de que el Gobierno cubra todos los gastos de operación.

Por otra parte, Morales anunció que el helicóptero Chinook, tras ser ensamblado, partirá hacia San Ignacio de Velasco y desde el lugar centralizará sus operaciones hacia todas las zonas de la Chiquitania afectadas por el incendio.

 

 

Gobernación: El fuego ya consumió dos millones de hectáreas en Santa Cruz

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, manifestó su preocupación por la situación que encara el departamento cruceño porque ya han superado los dos millones de hectáreas consumidas por el fuego en la Chiquitania.

"Aún no vemos que el Gobierno asuma el desastre nacional (...), está claro que como país no tenemos la capacidad para afrontar los incendios, vemos como nuestros bomberos voluntarios, la población en general y Bolivia entera exclama que ya vamos más de un mes, necesitamos que el Gobierno tome conciencia porque Santa Cruz arde", denunció Aguilera.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, agregó que, de los dos millones de hectáreas, más de 950.000 les corresponden a áreas protegidas. Agregó que el fuego está afectando a 11 municipios cruceños.

Otuquis, Ñembi Guasu son las más afectadas, cada día se registran focos de quema nuevos en el departamento de Santa Cruz, hoy solo había 212 focos de quema. Esta situación agrava la emergencia por los incendios”, agregó Asín.  

Te puede interesar: 

 

 

Tags