Pese a la descarga que se hizo ayer de más de 70.000 litros de agua, en algunos puntos se reactivó el fuego. En lo que va del día, el avión bombero realizó tres vuelos en la misma zona de ayer

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 12:47 PM
24 de agosto de 2019, 12:47 PM

El avión bombero que está trabajando en la Chiquitania para sofocar el fuego, realizó tres operaciones en lo que va de la jornada.

La primera sobre la zona de Taperas, pasadas las 09.00 de la mañana. El segundo vuelo se realizó  en la serranía de San José de Chiquitos y el tercero sobre la serranía y el cañadón de Ipiás.

"Con esto estamos sellando las intervenciones en la zona, ahora nos vamos a concentrar más al sur", indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a tiempo de calificar de "exitosas" las operaciones. "Nos ha sorprendido la audacia y la destreza del piloto", agregó.

Posteriormente indicó que se trasladarán a la serranía de Tucabaca. Se tiene previsto realizar al menos un vuelo más hasta las 17.30, hora en la que el avión suspende operaciones. 

 

Reactivación del fuego

Pese a los operativos realizados ayer por el avión Supertanker en Taperas, el fuego se reactivó en horas de la madrugada. "Los fuertes vientos están jugando una mala pasada" informó el cuerpo de Bomberos desde Roboré a la red Unitel.

Por su parte, Enrique Bruno, secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que las tareas en cielo y tierra deben ser coordinadas. "Cuando uno apaga la llama hay que hacer un rastrillaje de las brasas para limpiar el fuego", aseveró y dijo que las tareas serán coordinadas en los diferentes niveles del Estado.

Refugio para animales

En esta jornada se inaugura un albergue transitorio para animales afectados por los incendios y se hará entrega de forraje junto con la Federación de Ganaderos del Beni aquí en Roboré, informó el Ministerio de la Presidencia.