El Gobierno tiene previsto hacer el lanzamiento del SUS en Cochabamba. El plan es arrancar con 303 prestaciones. En La Paz y en Tarija tampoco se garantiza la implementación del nuevo seguro desde hoy

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 5:00 AM
1 de marzo de 2019, 5:00 AM

El Sistema Único de Salud (SUS) se inicia hoy en el país como una de las principales apuestas del Gobierno nacional en el área de salud. Sin embargo, los centros hospitalarios tanto de primer como de segundo nivel de la capital cruceña no han recibido ninguna instructiva para dar asistencia a través del SUS y lo único concreto es el seguro que cubre la Alcaldía cruceña, garantizado por la Ley 308. De igual forma, en los cinco hospitales de tercer nivel el SUS se hace esperar porque no hay consenso para la firma del convenio intergubernativo.

El Gobierno nacional tiene previsto realizar hoy, desde las 8:00, el lanzamiento oficial del nuevo sistema, en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba. El plan del Gobierno es llegar con atención gratuita a cerca de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, iniciando con 303 prestaciones en 3.114 centros de salud de primer nivel y en hospitales de segundo y tercer nivel de las regiones, cuyas gobernaciones hayan firmado los convenios intergubernativos. Hasta ayer, el Ministerio de Salud no había firmado tales acuerdos con Santa Cruz, Tarija y La Paz.

En un recorrido que hizo EL DEBER ayer por varios centros de salud de la ciudad se constató que no hay nada con respecto al SUS, es decir, no les ha llegado ni la instructiva para dar atención del SUS ni para el registro.

El secretario de salud de la Alcaldía cruceña, Paúl Cortez, destacó que hay importantes avances con el Gobierno para que el SUS complemente al Seguro de Salud Municipal, pero mientras no haya una reglamentación de la Ley 1152 (del SUS), en los 68 centros de salud y cinco hospitales que dependen de la Alcaldía, se seguirán atendiendo como se ha venido haciendo: dando asistencia gratuita a los beneficiarios del seguro municipal y al grupo que está protegido por la Ley 475 (embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad y otros).

“La Ley municipal 308 garantiza atención gratuita a los vecinos de entre 5 y 60 años, que estén inscritos a este seguro”, expresó Cortez. En tres años del seguro municipal, 400.000 personas han sido carnetizadas y, por lo tanto, gozan de asistencia gratuita en los nosocomios municipales.

Cortez insistió en que la implementación del SUS es paulatina y que se espera que la reglamentación “salga en los próximos días para completarlo con el seguro municipal, pues en la reglamentación, se especificará qué productos y qué medicamentos serán cubiertos por el SUS”.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, reiteró que están a la espera de la respuesta del Gobierno sobre la propuesta de dar asistencia gratuita en los hospitales de tercer nivel si el ente nacional cubre los ítems; mientras tanto se garantiza atención gratuita a los beneficiarios de la Ley 475, aunque no esté claro quién cubrirá estas prestaciones, sostuvo.

Peña recordó que la propuesta cruceña se enmarca en la tuición administrativa de los nosocomios de tercer nivel, incluido el Banco de Sangre, mientras que el Gobierno central asuma el costo de 1.890 ítems que son pagados por el momento por la Gobernación, y dote otros 541 ítems que se precisa incorporar, además del equipamiento. En contrapartida la Gobernación dará atención gratuita a los pacientes referenciados.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, rechazó la propuesta porque, para ella, la Gobernación cruceña pretende dar asistencia gratuita con los recursos del Gobierno nacional.

Mesas técnicas en La Paz

A su vez, en La Paz se han conformado comisiones técnicas que trabajarán para la implementación del SUS en los centros de primer nivel y hospitales de segundo nivel que dependen de la Alcaldía. En tanto que para los hospitales de tercer nivel, que dependen de la Gobernación, se esperan informes del Servicio Estatal de Autonomías sobre el convenio intergubernativo.

Esperan llegar a acuerdos

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que la implementación del SUS es gradual y se espera que en los próximos días se regularice la atención en todos los municipios. Además dijo que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para la firma de los convenios intergubernativos con los tres gobiernos departamentales con los que no se ha llegado a un consenso, que son: Santa Cruz, Tarija y La Paz, aunque con este último ya hay avances, dijo Terrazas.

Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Beni ya firmaron los convenios intergubernativos, que delega competencias en la administración de los hospitales de tercer nivel al Ministerio de Salud. Ayer, la ministra Montaño estuvo en Trinidad, donde firmó el acuerdo con el gobernador de Beni, Álex Ferrier.

Allí la ministra resaltó que la puerta de atención al SUS son los centros de primer nivel. “¿Qué es el primer nivel?, su centro de salud, su posta sanitaria y la población debe saber que ahí podemos resolver ocho de cada 10 enfermedades. Si logramos eso, vamos a tener hospitales de tercer nivel que no estén saturados”, sostuvo. Asimismo, insistió en que no hay una fecha límite para el registro al SUS, pues la afiliación continuará.

La ministra también pidió a la ciudadanía que si tienen alguna dificultad para hacerse atender, que haga la denuncia ante las autoridades para que se hagan los ajustes necesarios.

EL GOBIERNO AGILIZA LA DOTACIÓN DE 8.000 NUEVOS ÍTEMS Y LOS MÉDICOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES DESDE HOY

El Gobierno nacional reiteró que el Sistema Único de Salud (SUS) estará acompañado de la dotación de ítems, equipamiento e infraestructura. Solo para esta gestión se anuncia la dotación de 8.000 nuevos cargos, de los cuales la mitad está en proceso de contratación e irán a cubrir los contratos temporales de los nosocomios que tengan mayor necesidad, así lo informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recordó que en los últimos 13 años se dotaron de 18.550 cargos y que los 8.000 nuevos, suman 26.550 los ítems que se están destinando a los nosocomios del país. “Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud, esa es la diferencia.Esta ley es una oportunidad para equilibrar aquellas diferencias y desequilibrios que se han generado en la historia”, manifestó Montaño, durante la promulgación de la ley del SUS.

Sin embargo, para el Colegio Médico de Bolivia una de las necesidades que no han sido atendidas debidamente por el Gobierno nacional es la dotación de ítems, ya que solo en Santa Cruz hay un déficit de 10.000 cargos.

Para el secretario de asuntos gremiales del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, nada mejoró en los hospitales para atender el SUS, por lo que el sector anuncia medidas desde el 6 de marzo. Villegas aseguró que no solo faltan recursos humanos, sino que también hay falencias en la infraestructura y equipamiento.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz anunció movilizaciones a partir de hoy para reclamar mejores condiciones para los centros. “Mañana (hoy) saldremos a bloquear y el 6 de marzo iniciaremos una lucha escalonada”, dijo Fernando Romero, del Sirmes de La Paz.

Romero detalló que las medidas de presión incluirán paros, marchas y huelgas de hambre.

Para las autoridades del ministerio de Salud, las medidas de presión anunciadas son injustificadas, dado que el Gobierno nacional está haciendo una fuerte inversión en los nosocomios.

Terrazas recordó que se está destinando $us 30 millones para fortalecer a hospitales con miras al SUS, pues hay un plan de inversión de corto y mediano plazo.

Del monto total, $us 24 millones serán destinados al equipamiento y los 6 millones restantes serán invertidos en infraestructura hospitalaria, dijo Terrazas.

Asimismo, informó de que se están edificando 49 establecimientos en todo el país, de los cuales, cuatro son de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. Estos serán equipados para su entrega, dijo Terrazas.