SANTA CRUZ

El Sedes envía brigada a Guarayos para frenar casos de hantavirus


Desde enero hasta la fecha se han presentado siete casos de esta enfermedad transmitida por el ratón de cola larga. Una persona murió.

Boris Chang, responsable del programa Hantavirus
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/08/2017

Tras la confirmación de un nuevo caso de hantavirus, autoridades del Servicio Departamental de Salud enviaron brigadas a Guarayos para prevenir la presencia de más roedores de cola larga que puedan transmitir dicha enfermedad.

Así lo informó hoy el doctor Boris Chang, responsable del programa Hantavirus del Sedes, al señalar que el paciente que dio positivo a esta enfermedad recibe atención especializada en el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. 

El afectado tiene 58 años, trabajaba en la agricultura y hace unos 9 días empezó a sentir los síntomas de la enfermedad; sin embargo, recién acudió el miércoles a una clínica privada, de donde fue derivado al hospital Obrero.

Los estudios de laboratorio confirmaron que padece de hantavirus. Se trata del séptimo caso de esta enfermedad confirmado en el departamento de Santa Cruz desde enero hasta la fecha. De las siete personas afectadas, una murió el 14 de julio.

El fallecido tenía 36 años y trabajaba en la localidad de Guadalupe, en el norte cruceño. Según el doctor Chang, la región norte del departamento es considerada endémica, por ello también se trabaja en las poblaciones de Canandoa, Peta Grande, San Juan del Piraí y otros.

Con respecto al nuevo caso, Chang indicó que sus 9 familiares también estuvieron en observación, de los cuales solo uno quedó hospitalizado en el Japonés por precaución.

"Hay 10 personas que trabajan en la zona, pero ninguno presenta los síntomas", dijo Chang al señalar que el hantavirus tiene una letalidad del 50% a escala mundial, pero que el Sedes, en los últimos 5 años, disminuyó los casos al 20%.

Recomendación

Chang pidió a los agricultores tomar precauciones, pues por lo general los casos de hantavirus se registran en época seca, de cosecha y de mayor abundancia de alimentos.

Las zonas donde se reportan más casos de esta enfermedad son San Julián, Guarayos, El Puente y últimamente en Chiquitos, principalmente en los meses entre agosto y octubre.

 Síntomas

Los síntomas del hantavirus son dolores de cuerpo, un poco de fiebre (se puede confundir con dengue) y complicación de las vías respiratorias. Si el paciente no es tratado a tiempo, puede fallecer.

 .



 




En esta nota