Se trata de un hombre, de 28 años, que vivía en Comarapa. Las autoridades advierten que hay una epidemia de baja intensidad

El Deber logo
9 de abril de 2018, 13:29 PM
9 de abril de 2018, 13:29 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la quinta muerte por la influenza en lo que va del año en el departamento cruceño, que está siendo afectado por una epidemia de baja intensidad.

La quinta víctima viene a ser un hombre, de 28 años, que vivía en Comarapa y que falleció la semana pasada con todos los síntomas del mal en el hospital de Vallegrande. El director de dicho centro, Yasumí Caballero, reportó que el hombre ingresó con un cuadro de neumonía grave y que, pese a que se hicieron todos los esfuerzos para salvarlos, la enfermedad pudo más.

El gerente de epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, confirmó ayer que los resultados de las pruebas de laboratorio dieron positivo al virus A H1N1, por lo que se trata de la quinta víctima de influenza en la región. Dos de los otros fallecidos murieron afectados por la influenza tipo B, otro por A H1N1 y otro por A H3N2. Las víctimas tenían enfermedades de base.

Epidemia de baja intensidad

Tórrez informó de que la región está siendo afectada por una epidemia de influenza de baja intensidad, la cual llega en una temporada de calor, lo que pone a la región en una situación de alerta, pues las vacunas recién llegarán en mayo. Esto porque generalmente el virus circula más en la temporada fría.

“Esta situación nos obliga a reforzar las medidas de prevención no farmacológicas”, manifestó la autoridad sanitaria, al recomendar a la población acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general.

También recomendó aplicar los filtros de prevención; el lavado frecuente de manos o desinfectarse con alcohol en gel.

En lo que va del año se han registrado 138 casos confirmados de influenza (A H1N1, A H3N2 y B) en Santa Cruz.