Aunque en los barrios hay quejas por la proliferación de mosquitos, los males transmitidos por vectores son mínimos 

El Deber logo
24 de enero de 2018, 4:00 AM
24 de enero de 2018, 4:00 AM

El brote de zika registrado en La Guardia sumado a la proliferación de mosquitos en los barrios cruceños, han activado la alerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación. Según el titular de dicha repartición, Joaquín Monasterio, desde la próxima semana se llevará a cabo una encuesta entomológica para conocer los distritos con mayor presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, para adoptar medidas.

Monasterio dijo que a diferencia de años anteriores, los casos de estas tres enfermedades son escasos. Por ejemplo, en los primeros 19 días de enero solo se han presentado cuatro casos de zika y ni uno de chikunguña ni de dengue.

El titular del Sedes pidió a la población eliminar los recipientes que acumulen agua de lluvia o ponerlos boca abajo, para evitar que los mosquitos continúen aumentando. Indicó que aunque Santa Cruz ha logrado controlar estas tres enfermedades, lo más recomendable es no bajar los brazos.  

La Guardia

Mientras tanto, La Guardia, que está en emergencia entomológica, ha recibido apoyo del Ministerio de Salud. Allí, de 100 viviendas inspeccionadas 55 tenían larvas del Aedes aegypti,  informó el entomólogo del Programa Nacional de Prevención, Control de Dengue, Chikunguña y Zika, José Luis Laura.

En las primeras semanas de este año, se reportaron tres casos positivos de zika en este municipio. El Ministerio de Salud envió personal de Mi Salud y entomólogos del Cenetrop, para fortalecer la prevención y planificar acciones de control.

“El zika es una enfermedad mucho más benigna en comparación del dengue y el chikunguña, pero con efectos graves en las embarazadas. Hay que usar insecticida en el hogar”, aconsejó Monasterio.

Mal de rabia
La enfermedad de la rabia es la que más preocupa al Sedes. Desde el 1 de enero hasta la fecha se reportan 15 casos de rabia canina y uno de rabia humana. La mayoría de estos casos se registran en la ciudad capital, por la gran cantidad de perros callejeros.