El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, ve falta de compromiso de la Alcaldía y del Ministerio de Salud. Desde el municipio aseguran que no tienen deudas

El Deber logo
5 de agosto de 2019, 20:00 PM
5 de agosto de 2019, 20:00 PM

La deuda que el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud tienen con los hospitales que dependen de la Gobernación suman 100 millones de bolivianos. La situación provoca falta de medicamentos para los pacientes y complica a los proveedores.

“Hay que tener consideración con los pacientes, para quienes faltan medicamentos e insumos y con los proveedores, a algunos no se les paga hace un año”, destacó Oscar Urenda, secretario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en conferencia de prensa.

Se pudo conocer que de los 100 millones de deuda, 46 millones debe pagar el municipio, mientras el Ministerio de Salud, que debe pagar el resto señaló que no pagarán mientras no se firme el convenio del Seguro Universal de Salud (SUS).

“El SUS se firmará, hay actas firmadas donde incluso reconocen la deuda. Hace 60 días se firmó la última acta con el Gobierno, desde entonces no aparecen”, destacó Urenda.

Para Urenda, existe una falta de compromiso del Ministerio de Salud y la Alcaldía. “No pueden ser irresponsables con la gente que acude a los hospitales”, sentenció la autoridad, que además aclaró que la Gobernación no tiene ninguna deuda con los centros de salud.

La Gobernación administra los hospitales Japonés, Oncológico, San Juan de Dios, de Niños, la Maternidad y el Banco de Sangre, que también es considerado de tercer nivel. 

A través de un comunicado, la Alcaldía señaló que no tiene ninguna deuda pendiente con los hospitales de tercer nivel. 

El secretario de Desarrollo Humano, Fernando Sattori señaló que los 180 millones de bolivianos por coparticipación, no lograron cubrir el costo de las atenciones que se realizaron en los hospitales y en las clínicas privadas, esto los obligó a intermediar ante el Fondo de Compensación Nacional, como establece la Ley 475, para solicitar el complemento económico.

La autoridad agregó que no hubo trámites oportunos por parte de quienes administran los hospitales de tercer nivel para enviar sus reportes de atención a la unidad de seguro, para conciliar las diferencias y tramitar los pagos respectivos. Destacó que tratarán de realizar una transferencia los próximos días 'para ayudar'. 

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) realizó una conferencia de prensa, donde señalaron que la situación en los centros de salud en todos los niveles es crítica y no descartaron convocar a un paro indefinido a nivel departamental, si no se soluciona este conflicto.

También te puede interesar: