SANTA CRUZ

El Fuerte de Samaipata aviva conflictos con el INRA


Desde la Gobernación de Santa Cruz piden al INRA la reversión de los títulos emitidos sobre la superficie del Fuerte. No descartan acudir al Tribunal Agrario Ambiental 


Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/11/2018

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, denunció que pese a los pedidos realizados ante el INRA de revertir los títulos emitidos en favor de privados sobre la superficie del Fuerte de Samaipata, la institución del Gobierno se resiste y más bien emite un documento en el que señala que el sitio arqueológico se encuentra levantado sobre superficie privada.

La autoridad explicó que son más de 60 hectáreas las que fueron tituladas en favor de personas privadas, dentro de las 260 hectáreas del Fuerte, sitio arqueológico que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, emitida por la Unesco en 1998.

"Hemos solicitado al INRA que revierta estos seis títulos emitidos en favor de privados, nos dijeron que iban a revertirlo, pero la entonces directora del INRA fue destituida, recién volvieron a cambiar al director del INRA. Vamos a acudir al Tribunal Agrario Ambiental y hacer acciones claras para pedir la anulación de los títulos que fueron saneados a nombre de privados", señaló Parada.

Agregó que la gobernación recibió por parte del INRA un informe en la que señala que El Fuerte se sobrepone a los propietarios privados, documento que es cuestionado, toda vez que cuando se realizó la declaratoria del Fuerte como Patrimonio de la Humanidad estas titulaciones privadas no existían.

"La declaratoria del Fuerte de Samaipata como Patrimonio de la Humanidad estaba antes del ingreso de la titulación de estos propietarios y además cuando se hizo la donación de las 253 hectáreas al municipio, para inscribirlo como Patrimonio, estos propietarios no existían dentro de los puntos de referencia y colindancia con el Fuerte", acotó.    

El asambleísta por la provincia Florida, Reynaldo Seas, junto con otros de sus colegas, se declaró en emergencia anunciando una cumbre en defensa del monumento. “El INRA se comprometió a anular ese saneamiento, pero hasta ahora no lo cumplió, por ello habrá una cumbre el 15 en Samaipata”, anunció Seas.

El 31 de agosto, desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que a casi un año de que alertaran sobre una posible afectación en los límites territoriales del sitio arqueológico El Fuerte de Samaipata y exigiera al INRA, una explicación técnica y legal de lo ocurrido; este último emitió un informe que establece que cuatro personas cuentan con documentos de saneamiento de 65 de las 260 hectáreas que comprenden este Patrimonio Cultural de la Humanidad.



 




En esta nota