El pleno del Concejo rechazó los pedidos que hacen los comerciantes para retrasar el traslado hasta el 1 de enero. Desde las 00:00 del 15 de noviembre se cerrará el tráfico de vehículos pesados en el cuarto anillo, zona del Abasto

El Deber logo
7 de noviembre de 2017, 4:00 AM
7 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra descartó ayer las dos peticiones formales que hizo la dirigencia del mercado Abasto para postergar hasta enero de 2018 el traslado de los mayoristas a la nueva infraestructura que está ubicada en el octavo anillo y la carretera a La Guardia.

Las argumentaciones que hicieron, por separado, los dirigentes gremiales Anselmo Mercado y José Aldo López fueron descartadas por la titular del legislativo municipal, Angélica Sosa, por considerar que una postergación  significa posponer los planes que se diseñaron para el traslado de los comerciantes asentados en los espacios públicos de los mercados La Ramada y Los Pozos, pero fundamentalmente porque se perjudicará el desarrollo de la capital cruceña.

En la audiencia pública del Concejo, que se realizó en los predios del nuevo mercado mayorista Abasto, se dio lectura a la carta que envió el dirigente  Mercado, en la cual argumentaba el pedido de que no están concluidos los trabajos en el noveno anillo, por lo que se perjudicará a los camiones de alto tonelaje que transportan los productos para el centro de abastecimiento.

José Aldo López fundamentó su petición indicando razones sociales, argumentando que las fiestas de fin de año significan para el gremial una temporada alta para incrementar sus ingresos, por lo que exhortó al pleno del Concejo que se posponga el traslado hasta el 1 de enero de 2018. López también preguntó sobre el costo que deberán pagar para hacer uso de las nuevas instalaciones.

Sin embargo, esas justificaciones fueron calificadas como no válidas por Sosa, en medio de abucheos y silbidos de  los comerciantes que asistieron a la audiencia pública. 

La autoridad municipal fundamentó  su posición y desafió a los comerciantes a hacer una apuesta, porque, según ella, con el traslado de los vendedores mayoristas sus ingresos se duplicarán. 

Según Sosa, en la actualidad los camiones de alto tonelaje se estacionan para descargar la carga en calles de no más de tres metros de ancho, mientras que en la nueva infraestructura ya está habilitada la circunvalación del octavo anillo, que tiene ocho carriles y un amplio camellón central. Además,  hay los espacios adecuados para el estacionamiento de los motorizados. 

Además, basándose en los datos que minutos antes expuso el secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, Sosa les recordó que el nuevo mercado funcionará las 24 horas, brindará las comodidades para los comerciantes de todos los sectores porque tendrá un centro de acopio de frutas refrigeradas, 52 puestos abiertos, 60 puestos cerrados que estarán distribuidos en seis galpones y un ‘dormitorio’ (parqueo) con capacidad para 184 camiones.

También informó de los beneficios que tendrán los comerciantes, pues durante seis meses no pagarán tasas, tal como lo aprobó el alcalde Percy Fernández.  

La presidenta del Concejo les recordó que no habrá restricción de ninguna índole al ingreso y habrá transporte público masivo para facilitar el traslado tanto de los comerciantes como de los compradores a esa zona. 

“Tampoco nos quieran tomar el pelo queridos comerciantes, nosotros sabemos cuánto pagan por camión o por asentar un canasto”, dijo Sosa, agregando que en los garajes privados que están en las zonas aledañas del actual mercado Abasto, cada comerciante mayorista paga Bs 80 por camión, mientras que un vendedor por asentar un canasto en la calle debe pagar Bs 20.

Minutos antes de que empiece la audiencia pública, la administradora del mercado mayorista, Carol Vizcarra, aseguró que aún se está analizando el monto (tasa) que deberá pagar cada uno de los comerciantes mayoristas y explicó que desde las 00:00 del 15 de noviembre se cerrará el tráfico para vehículos de alto tonelaje en   el cuarto anillo, zona del actual mercado Abasto.

Campaña de información

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, fue otro de los funcionarios encargados de ‘convencer’ a los comerciantes mayoristas que serán trasladados a un mejor lugar. 
Ribera informó de que la comuna destinará Bs 1 millón para la campaña de información ciudadana sobre las vías de acceso a las nuevas instalaciones del mercado mayorista, también llamado Abasto Sur.

La campaña no solo será por los medios de comunicación, sino también se colocará señalética en varios puntos de la ciudad para enseñar al ciudadano cómo llegar al nuevo mercado, además, se desplazará al personal para que informe a los usuarios de la zona este (desde el cuarto anillo de la av. Cotoca) y del Norte Integrado las rutas alternas que deben tomar para llegar a ese centro de acopio.

Anuncian protestas

Ninguna de las argumentaciones  que hicieron los personeros de la Alcaldía convenció a los comerciantes del mercado Abasto, por lo que anuncian que en los próximos días saldrán en marchas para exigir la postergación del traslado.

“No nos oponemos al traslado, queremos irnos a un lugar mejor, pero que nos dejen vender donde estamos hasta después de las fiestas de fin de año”, dijo Freddy Eugenio, dirigente de la Federación Única de Asociaciones del mercado Abasto y explicó que entre hoy y mañana convocará a una reunión a los afiliados de los cuatro sectores para definir el día de la marcha.

Tras las exposiciones de las autoridades municipales se dio uso de la palabra a varios comerciantes, que consultaron sobre la forma y monto del pago que deberán hacer para usar las nuevas instalaciones. 

La sesión se extendió hasta después de las 16:00, en la que también participó el alcalde, Percy Fernández.

Tags