Desde abril, el Ministerio de Salud paga el sueldo de 400 profesionales. Sin embargo, las autoridades municipales dicen que el compromiso era que pague desde enero

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Concejo Municipal planteará una revisión del acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de primer y de segundo nivel, pues considera que esta instancia nacional ha incurrido en incumplimiento de compromisos.

Ayer, el legislativo municipal dedicó casi dos horas al tratamiento del acuerdo de ocho puntos que suscribió la comuna cruceña con el Ministerio de Salud.

Una de las principales cuestionantes es el pago de sueldo del personal de salud. De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Salud se comprometió a cancelar el sueldo de 400 profesionales. El problema es la fecha de inicio de este pago, pues para dicho ministerio el pago empieza a correr desde que se firmó el acuerdo (en abril), pero la comuna cree que debe ser antes.

Sosa explicó que el compromiso de pago lo asumió el ex ministro de Salud Rodolfo Rocabado y luego lo ratificó la actual ministra Gabriela Montaño, por lo que la Alcaldía, en el Plan Operativo Anual 2019, no incluyó los recursos para el pago de sueldos de ese personal.

Para Sosa, la instancia nacional debe entregar Bs 42 millones para este pago, empero, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, durante su exposición sobre el ‘Convenio modificatorio al convenio intergubernativo para el fortalecimiento del SUS’, firmado entre ambas instancias, menciona una cifra menor. También dijo que el Gobierno desembolsó un poco más de Bs 6 millones para el pago de sueldos.

Sobre el tema, el asesor del Ministerio de Salud, Javier Moreno, dijo que este año se cubrirá solo Bs 30 millones debido a que el convenio se firmó recién en abril y no se pueden realizar pagos retroactivos.

Agregó que existe la predisposición para que el Gobierno continúe pagando el sueldo a estos profesionales el próximo año y de hecho convertir los contratos temporales en ítems.

Sosa dijo que el convenio que expuso Sattori no fue revisado por el Concejo, por lo que pedirá que se vete el documento y se realicen las modificaciones necesarias para garantizar el sueldo de los profesionales.

El concejal Adalid Hugo Suárez Arana indicó que en la práctica en Santa Cruz solo funciona el seguro municipal de salud, contemplado en la Ley 308.

Una comisión de la comuna cruceña viajará esta semana a La Paz para analizar este tema con el Ministerio de Salud.