El ente cívico entregará la Cruz Potenzada al joven científico boliviano Mohammed Mostajo Radji. También condecorará al grupo empresarial Monasterio y a los pastpresidentes cívicos Lorgio Paz y Édgar Talavera.

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 9:49 AM
30 de octubre de 2018, 9:49 AM

El Comité pro Santa Cruz cumple hoy, 30 de octubre, 68 años de vida institucional y por tal motivo, esta noche llevará a cabo un acto protocolar, donde distinguirá a personalidades e instituciones que aportan al desarrollo económico y social de la región y del país.

En esta ocasión la Cruz Potenzada será entregada al joven  boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji, considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard. Además, es conocido  por sus avances en reprogramación neuronal y circuitos cerebrales.

También serán condecorados el grupo empresarial Monasterio y los expresidentes cívicos Édgar Talavera Soliz y Lorgio Paz Stelzer.

Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico, resaltó la trayectoria de los  galardonados, al señalar que es un reconocimiento al trabajo y entrega de personas e instituciones que aportan al país.

Recordó que el Comité pro Santa Cruz, como "gobierno moral de los cruceños" lideró las luchas cívicas para lograr el pago de las regalías del 11% de la producción petrolera, que benefició a todas las regiones del país. Posteriormente vino la creación del Comité de Obras Públicas y de Cordecruz, que planificaron el desarrollo del departamento.

La restauración de la democracia en Bolivia fue otro hito conseguido por las luchas cívicas y de otras instituciones. Asimismo, indicó que desde el Comité se defendieron los predios del aeropuerto de El Trompillo (1982) y se impulsó la creación del aeropuerto internacional Viru Viru (1965-83); la fundación del Hospital Japonés (1986); de Infocal, para formación de técnicos medios (1996); y la declaratoria de Patrimonio Cultural de la humanidad (Unesco) en 1998 de las ruinas de Samaipata.

Cuéllar también destacó algunos logros para la democracia como la elección de los concejales y del alcalde, así como la de los prefectos y posteriormente gobernadores. Además se consiguieron nuevos escaños parlamentarios para Santa Cruz.

Otro logro fue la constitucionalización de las autonomías. Para lo cual se realizó el "Cabildo del Millón" el 15 de diciembre de 2006.