Son 36 los municipios en donde se centralizan los riesgos por los incendios forestales. La Gobernación pidió a la población tomar conciencia y evitar quemas innecesarias

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 11:11 AM
13 de agosto de 2018, 11:11 AM

En lo que va de agosto se han registrado 1.349 focos de quema en Santa Cruz y se han atendido 158 casos de emergencia, así lo informó este lunes la Gobernación cruceña, que además expuso que las condiciones climáticas y una falta de conciencia de la población dejan al departamento en un riesgo extremo del 64% de posibles incendios.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) en su informe publicado este lunes, indicó que son 36 los municipios los que están en riesgo extremo de incendios forestales y que estos están en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Chiquitania, Guarayos, Ñúflo de Chaves y Sara mientras que otros cinco municipios -Buena Vista, Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá y Yapacaní- están en riesgo muy alto dejando solo a la zona de los valles libres de esta alerta.

"Les pedimos a la población que considere las quemas ya que al existir fuertes vientos, no hay lluvias, es pertinente que el ciudadano contribuya porque todos los incendios que se han dado es a causa de las personas, están quemando lotes, pastizales", dijo Cinthia Asín, Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña.

El domingo se generó un incendio en la zona norte. Foto: Cristian Araúz

Asín explicó que solo la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha brindado autorización para que en la zona rural se haga la quema para preparar el campo para la siembra, y que el resto de la población que habita en la zona urbana no debe estar quemando basura ni realizando chaqueos, tampoco haciendo la limpieza de lotes con la intención quemar.

Informe del incendio del domingo

Cinthia Asín informó que se quemaron más 1.000 hectáreas de pastizales en el incendio que se produjo en la zona del aeropuerto Viru Viru y en la avenida G 77 lo que originó la alarma entre los vivientes de los La Fontana, Sevilla El Bosque y Valle de Cartago que tuvieron que evacuar para evitar los riesgos que ocasionan la constante humareda que se produce por la quema. "No hubo daños materiales de consideración", manifestó la funcionaria