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EL DEBER, a horas de tener un millón de seguidores en Facebook


La casa periodistíca se posiciona a la cabeza de los medios de comunicación con más influencia en las redes sociales. Cada semana la fanpage estrena 5.000 nuevos seguidores

El 85% de la audiencia de EL DEBER se encuentra en Bolivia, el 51% son mujeres y el resto varones
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26/03/2018

Aquello que comenzó en 2009 como un flirteo con las redes sociales  tuvo como consecuencia el desarrollo de una comunidad digital que está a horas de marcar un nuevo hito en la línea de los medios de comunicación bolivianos: llegar al millón de seguidores en Facebook.

Además de ser una plataforma de interacción con la audiencia, la red social abrió las puertas a otras redes sociales como Twitter y YouTube, según cuenta Esmir Cortez, una de las caras visibles cuando la fanpage @DiarioELDEBER tomó impulso.

Cortez afirma que al mostrarse los hechos de la segunda elección de Evo Morales vía Facebook desencadenó un colapso de la web del diario Mayor EL DEBER.  En 2012, 30.000 internautas se mantenían conectados con la fanpage, en 2013 fueron 70.000.



Otro de los hitos de cobertura digital, fue la llegada del papa Francisco a Santa Cruz en 2014, la cual se convirtió en una de las primeras coberturas multimedia del país, donde un equipo de periodistas, bajo la dirección del entonces editor digital, David Dusster; transmitió la llegada del pontífice en la página web y las redes sociales, posicionándose como líder del periodismo boliviano en línea.

Junto a Dusster, el área digital se expandió formando un sólido equipo periodístico multimedia donde también tomaron parte periodistas de la edición impresa del Diario Mayor EL DEBER. Con este equipo se realizó la primer cobertura minuto a minuto de Bolivia, con las elecciones nacionales de 2014. A finales de 2015, la fanpage tenía más de 400.000 seguidores.

Carlos Orías, quien fungió como editor digital desde 2016, cuenta que otras de las coberturas periodísticas que revolucionaron la página de Facebook  fueron las del Caso Zapata, el referendo del 21F y el caso Lamia, sucesos que se dieron ese mismo año y este lapso muestra una transición de la computadora al smartphone como medio favorito para estar conectado.

Ya en 2017, a la cabeza de Mauricio Cambará, el caso Eurochronos en julio de 2017 fue un suceso que mostró el despliegue digital del Diario Mayor EL DEBER. En diciembre de ese año había más de 900.000 seguidores y la cifra está a horas de sumar un dígito.



Los seguidores, a diferencia de los fans, son los que eligen y aceptan la entrada de los contenidos en su página principal de noticias, los cuales en la página de EL DEBER son diferenciados a través de hashtags botones que al ser seleccionadas son un enlace para mostrar las publicaciones relacionadas con un tema. 

Cada hashtag guarda relación con alguna de las secciones de la edición impresa del Diario Mayor EL DEBER o, en su defecto, con un tema específico que ha sido desarrollado de manera especial. Además, el hastag #EstásConectado es uno de los más frecuente y una vía fácil de información en la red social.

En el menú de botones de Facebook, los internautas pueden acceder a distintos contenidos multimedia, entre fotos y videos, así como accesos a otras redes sociales y canales de interacción como un botón de encuentas.

Más de 2.200 millones de impresiones (likes, shares, cpmentarios y clics) en el último año exponen el poderío de EL DEBER en la red social de mayor preferencia de Bolivia. Esta solo una de las cifras.

Asimismo, contar historias a través de videos es otra de las tendencias que se asentaron en la página de Facebook. En los últimos dos años las piezas multimedia fueron reproducidas más de 67 millones de veces acumulando más de 55,7 millones de minutos a los que los usuarios estuvieron frente a la pantala.



Por otro lado, la inclusión de especialistas en community management permite tener un contacto más horizontal con la audiencia y a través de los mensajes de los usuarios se conocen nuevos temas que se convierten en noticia.



 




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