Las víctimas son dos mujeres, una señora de 59 años que vivía en Ascensión de Guarayos, y una adolescente de 15 años, que estaba embarazada y que radicaba en una comunidad de Roboré

El Deber logo
12 de abril de 2018, 20:48 PM
12 de abril de 2018, 20:48 PM

La influenza se ha cobrado la vida de otras dos personas en el departamento de Santa Cruz. Se trata de una mujer, de 59 años, que vivía en Ascensión de Guarayos; y de una adolescente de 15 años, que residía en Roboré. El Sedes encendió las alarmas ya que la cifra actual de víctimas, suma a siete, en solo cuatro meses; mientras que en 2017, solo hubo seis decesos.

Los dos óbitos por influenza fueron confirmados este jueves por el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio. En el caso de la fallecida de Ascensión, se informó de que padecía de diabetes y de hipertensión. La mujer empezó a tener los síntomas en su población, por lo que fue referida al hospital Japonés de la capital cruceña, donde falleció el viernes 6 de abril. Los estudios de laboratorio confirmaron que tenía influenza AH1N1.

El otro deceso es el de una muchacha de 15 años, que radicaba con su familia en la comunidad El Salvador, en la jurisdicción de Roboré. Según los datos oficiales, la adolescente tenía 35 semanas de embarazo, empezó a tener dificultades respiratorias y otros síntomas característicos de la influenza, por lo que fue derivada al hospital Japonés. 

Los médicos del hospital Japonés intentaron inducir el paro; sin embargo, el bebé nació muerto. La madre adolescente falleció el lunes 9 de abril, también por influenza del tipo AH1N1.

Monasterio indicó que ambas fallecidas tenían sus defensas orgánicas baja, por lo que no pudieron aguantar la infección por el virus.

Ante estos nuevos casos, el doctor Monasterio pidió a la población redoblar las medidas de prevención, lavando las manos con frecuencia, utilizando alcohol en gel y acudiendo al centro de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad.