Un hospital de tercer nivel, con capacidad para 200 camas, se construye en la ciudad de Montero. En septiembre arrancará la edificación de otro de segundo nivel, de 120 camas. Se espera que ambos nosocomios empiecen a operar en 2020

El Deber logo
30 de julio de 2018, 4:00 AM
30 de julio de 2018, 4:00 AM

Melvi Pardo y su mama, María Luisa Zeballos, de 63 años, tuvieron que esperar un día para que Zeballos sea atendida en el hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero, que estaba con sus servicios saturados.

Zeballos, que padece de diabetes crónica, sufrió una descompensación el lunes, cerca de las 17:00, por lo que fue llevada de urgencia al hospital Gumucio, pero allí le pidieron retornar al día siguiente. Por temor a una recaída las mujeres decidieron dormir en el centro hospitalario para asegurar asistencia, según contó Pardo.

Los problemas de congestionamiento y de espera en el hospital Gumucio no son distintos a los nosocomios de la ciudad capital, por lo que la construcción de un hospital de tercer nivel y de otro, de segundo nivel, ambos en la ciudad montereña, trae esperanzas a los pobladores de todo el norte cruceño, ya que permitirá mejorar la asistencia y descongestionar dicho centro hospitalario y de paso, a los hospitales de la capital cruceña.

Hasta el 2020, Montero espera incorporar 320 camas de internación en su sistema de salud público, cuando empiecen a funcionar los dos nuevos nosocomios públicos, toda vez que el centro de tercer nivel tendrá 200 camas y el de segundo, 120.

Actualmente, el hospital Gumucio absorbe gran parte de los pacientes del Norte Integrado y otro tanto busca atención en los hospitales de la ciudad capital. Aunque es un centro de segundo nivel, cuenta con 12 especialidades del tercer nivel, por lo que se ha convertido en un hospital de referencia en todo el norte cruceño. Por día, solo en la consulta externa se atiende a 220 pacientes.

El director del centro hospitalario, Johnny Guzmán, asegura que es el único en todo el norte cruceño que cuenta con 12 especialidades del tercer nivel y equipos de última generación, como el tomógrafo, que toma imágenes en 3D. De ahí la alta afluencia de pacientes, por lo que ve necesario los dos nuevos hospitales. Actualmente, un 2% de los enfermos son derivados a los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Montero, Jhonatan Marquina, manifiesta que los dos nuevos nosocomios permitirán desconcentrar la atención y garantizar asistencia oportuna a miles de pacientes no solo de Montero, sino también de los municipios vecinos. El hospital de tercer nivel traerá esperanza especialmente a los enfermos de cáncer, ya que contará con una unidad de oncología.

Las obras

De acuerdo con Marquina, el hospital de tercer nivel ya registra un avance del 35% desde el inicio de la obra, en diciembre de 2017. Su construcción está a cargo de la empresa Makiber S.A. sucursal Bolivia, que es una filial del grupo español Actividades de Construcción y Servicios S.A (ACS) que se adjudicó el proyecto en Bs 480.200.000.

Los recursos son financiados por el Gobierno nacional. Se espera que las obras culminen en junio de 2019 y que empiece a operar en marzo del 2020. La obra se ejecuta bajo la modalidad de ‘llave en mano’, es decir, la empresa ejecutora se encargó de la elaboración, de la preinversión del proyecto, se hace cargo de la construcción, del equipamiento y de la puesta en marcha, lo que significa que deberá dar asesoramiento técnico y médico durante los primeros cinco años de funcionamiento.

El sanatorio contará con todas las especialidades y los dispositivos quirúrgicos para dar respuesta inmediata en la parte clínica y terapéutica. Lo más importante es que los pacientes con cáncer podrán recibir allí su tratamiento, puesto que contará con área oncológica donde funcionará una unidad de radioterapia, braquiterapia, un acelerador lineal, albergue para familias de pacientes, dijo Marquina.

Con respecto al hospital de segundo nivel, el secretario de Salud de la Alcaldía de Montero informó de que el proyecto ya ha sido adjudicado y que se prevé que las obras arranquen en septiembre próximo, una vez que las autoridades competentes den el visto bueno al proyecto.

Se trata de un centro de 120 camas, que construirá con recursos municipales, para lo cual se ha presupuestado Bs 80 millones. Se espera que las obras concluyan en octubre de 2019.

Lo que dice la Gobernación

Sobre el hospital de tercer nivel, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, indicó que la idea nació del gobernador Rubén Costas, quien pidió que se haga un estudio para diseñar el proyecto, toda vez que se vio la necesidad de contar con un centro de tercer nivel en el norte cruceño dado el alto crecimiento demográfico.

De acuerdo con Urenda, la Gobernación incluso ha presupuestado $us 30 millones para cubrir el 50% del costo de la obra. Sin embargo, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en una inspección que hizo a los trabajos, descartó que haya una contraparte de la Gobernación en este proyecto. “Si el Gobierno lo quiere financiar solo, bienvenido sea, pero al ser un hospital de tercer nivel, será administrado por la Gobernación”, recordó Urenda.

El secretario de Salud del gobierno departamental cruceño destacó el proyecto y pidió al Gobierno central garantizar los recursos humanos para su funcionamiento. “Son 500.000 pacientes que dejarán de venir a la capital cruceña a buscar asistencia; esa es la población aproximada en el norte cruceño”, dijo Urenda.

Sobre el personal, Marquina indicó que el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ha garantizado la dotación de ítems para los nuevos centros. El hospital de tercer nivel de Montero forma parte de los 49 centros hospitalarios que pretende construir el Gobierno nacional en distintas regiones del país, con una inversión de $us 2.000 millones.