Una niña 12 años era abusada por su hermano de 15 y su tío de 20. Nadie sabía, hasta que fue a la venta, se desmayó y un médico certificó que estaba encinta. Una adolescente en Minero denunció que fue violada por un grupo de seis sujetos

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

Dos hechos de violencia sexual sacudieron nuevamente a la capital cruceña. Una niña de 12 años fue violada por su hermano y su tío en una vivienda de la zona de la Villa Primero de Mayo, y una adolescente, de 15 años, fue ultrajada por un grupo de seis jóvenes luego de consumir bebidas alcohólicas en Minero.

Seis de los ocho autores de los delitos sexuales han sido detenidos por las autoridades policiales. Los familiares de la menor de edad en la Villa, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, en el caso del mayor de edad, mientras que el adolescente que, es hermano de la víctima, fue remitido al hogar Fortaleza.

En el caso de Minero, las investigaciones de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero, capturaron a cuatro de los implicados en la presunta violación grupal y se espera que la Fiscalía los presente, durante esta jornada, ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Embarazada a los 12 años

Nadie sabía que una niña, de apenas 12 años, estaba embarazada. Menos sospechaban que la pequeña lleva una nueva vida en su vientre, engendrada como consecuencia del abuso sexual de su hermano, un adolescente de 15 años, y de su tío, un joven de 20.

El caso que ahora indaga la Felcv de la Pampa de la Isla y la Fiscalía, bajo la dirección de Roberto Méndez, ha revelado un drama familiar profundo.

De acuerdo con las primeras pesquisas hechas, los padres de la menor se enteraron del drama que estaba vivienda su niña cuando la mandaron a comprar a la venta del barrio.

Fue el 3 de marzo. La niña llegó hasta el negocio y cuando estaba pidiendo el encargo que le habían solicitado sus papás, se desmayó y provocó la alarma de los encargados de la venta, que la auxiliaron, avisaron a sus padres y la trasladaron hasta el centro médico más cercano.

El galeno que examinó a la menor, luego de revisar los exámenes a los que la sometió, descubrió que la niña estaba embaraza de cuatro meses.

Cómo descubren a los autores

El cuerpo médico del centro asistencial actuó de acuerdo a las normas vigentes. En este tipo de casos, cuando llega una persona herida con violencia, bajo efectos de drogas o menores abusadas sexualmente, los médicos deben reportar lo que sucede a la Policía.

En este caso los médicos dieron parte a las responsables de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Una funcionaria de esta institución, reveló que “nosotros acudimos de inmediato al centro médico y vimos a la niña. Estaba embarazada de cuatro meses y el reto era saber quien la ultrajó sexualmente”, dijo la funcionaria.

Las investigaciones se iniciaron de inmediato, con la Fiscalía y los agentes de la Felcv. En pocas horas de pesquisas, los agentes detuvieron al hermano de la víctima, de 15 años, y a su tío, de 20 años, en la misma casa donde sucedieron los abusos sexuales y donde funciona el taller de costura familiar.

Frente al fiscal Roberto Méndez, ambos optaron por el silencio acogiéndose a su derecho constitucional.

El adolescente de 15 años fue remitido ante la jueza de la Niñez y Adolescencia, Marisol Ortiz. Allí la Fiscalía lo imputó por el delito de violación a infante niño, niña y adolescente. Frente a la juzgadora el adolescente prefirió mantenerse en silencio y fue remitido al hogar Fortaleza, donde deberá esperar su juzgamiento especial por el ataque a su hermana.

El tío de la menor, que también la ultrajó sexualmente, fue imputado por el mismo delito, pero fue presentado ante la jueza cautelar Alejandra Menacho. El fiscal Roberto Méndez, pidió la detención preventiva por considerar que existen suficientes indicios de que es el probable autor del hecho.

El tío también optó por el silencio ante el fiscal Méndez y de la misma manera frente a la jueza Alejandra Menacho, cuando ella le dio la oportunidad de hacer su defensa material.

La jueza ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola en una audiencia rápida, ya que su trámite no superó los 30 minutos.

La niña bajo cuidado extremo

La niña que está con cuatro meses de gestación, inicialmente quedó en el centro médico bajo el cuidado de sus padres y otros familiares.

Sin embargo, tras descubrirse todo el drama, la Defensoría de la Niñez por requerimiento de la Fiscalía pasó a recibir permanente vigilancia de protección a sus derechos.

Profesionales sicólogos, así como trabajadoras sociales, tienen el cuidado de levantar el estado de ánimo y calmar el drama social que vive.

Después de que la jueza de la Pampa de la Isla Alejandro Menacho emitió el fallo contra el tío de 20 años, los policías lo trasladaron hasta la cárcel de Palmasola, desde donde esperará su juicio.

El director de la Felcv, Marcelo Flores, aseguró que la violación entre seis sujetos en Minero, el de la niña que quedó embarazada y el ultraje del 14 de diciembre a una joven de 18 años, son verdaderos dramas sociales.

Cuestionan a forense

Por el caso de supuesta violación en el motel Deluxe, ayer el abogado Joadel Bravo demandó a la forense Verónica Justiniano, que revisó a la joven presuntamente abusada, porque no tendría registro de médico legista. El coordinador del IDIF de Santa Cruz, Erwin Lino, afirmó que la mujer ejerce como médico forense de manera legal, hace 10 años.

Tags