El corte se produjo durante media hora la noche de este lunes. El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que se trata de pacientes que estaban en terapia intensiva 

El Deber logo
10 de julio de 2018, 9:14 AM
10 de julio de 2018, 9:14 AM

El hospital Japonés sufrió tres cortes de electricidad en dos días. El tercero se produjo la noche de este lunes, durante media hora, tras lo cual se constató que dos pacientes perdieron la vida. 

Los fallecidos se encontraban en terapia intensiva y prácticamente desahuciados a decir del secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, que adelantó que pediría una auditoría intensiva tanto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la secretaría de Energía de la Gobernación. 

El audio del secretario en EL DEBER Radio

 
 

 

"Dos pacientes críticos fallecieron. Iba a suceder y los familiares estaban advertidos. (Los pacientes eran) Una señora de Cotoca que estaba en reanimación; incluso la hija firmó un consentimiento de no reanimación. Otro paciente con antecedentes que tenía hipertensión, pulmonía e insuficiencia renal", afirmó Urenda.

Una curiosidad

Según información que maneja el secretario de Salud de la Gobernación, el hospital Japonés sufrió de dos cortes previos el domingo y el lunes por la tarde, a lo que el generador de emergencia funcionó correctamente; sin embargo, en el tercer corte no respondió como se debía debido a que un gato habría provocado daños colaterales en el sistema eléctrico. 

"Un cortocircuito provocado por un gato en el generador, que hizo daños colaterales en el sistema eléctrico, que no permitió que funcione correctamente la red". 

Puedes leer:

 

 

Derechos humanos 

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Inés Galvis, calificó de 'pretextos' la explicación que una falla técnica se hubiera cobrado la vida de dos personas, y adelantó que se reuniría con autoridades responsables del sistema de salud para recopilar más información. 

"¿Dónde están las autoridades que manejan el sistema de salud? Todas las instituciones deben trabajar para que esto no suceda. En estos momentos me reuniré con el director del hospital Japonés; luego iré a la Gobernación y Alcaldía", dijo a través de EL DEBER Radio.