Hubo asentamientos de informales, pero en poca cantidad. Los dueños de puestos se dan modos para poner toldos

El Deber logo
29 de enero de 2018, 4:00 AM
29 de enero de 2018, 4:00 AM

Después de una semana tensa por el reordenamiento de los mercados, que incluyó evitar que los vendedores ambulantes se ubiquen en la rotonda del Plan Tres Mil y sus alrededores –lo que derivó en violentos enfrentamientos los días jueves y sábado–, ayer fue un día tranquilo en esta zona. 

Unos pocos informales siguieron asentándose en la rotonda de esta zona populosa, pero no hubo ningún tipo de acción de parte de la Gendarmería contra ellos. 

Uno de estos vendedores señaló que, a pesar del riesgo de ser detenido por la Policía, ese era un buen lugar para vender; además, el domingo el movimiento no es mucho, así que no iban a perjudicar a nadie. 

Se espera que esta semana vuelvan nuevamente los operativos en contra de quienes atenten contra la orden municipal de no ocupar espacios públicos.

El jueves, la Policía y los gendarmes retiraron mesas y toldos que ocupaban las aceras y evitaban el tránsito de la gente por ella. Empero, los comerciantes se dan modos para armar nuevos toldos, improvisando algunos plásticos para este trabajo.

Ese día –y también el sábado– hubo varios detenidos de parte de los comerciantes que se resistieron a cumplir con esta orden.

Apoyo del distrito 5

La junta vecinal del barrio 24 de Mayo (UV-79), del distrito municipal N.° 5, emitió un voto resolutivo en el que manifiesta su apoyo total a la política de traslado y ordenamiento de los mercados, ejecutada por el alcalde Percy Fernández Áñez.

En tanto que hoy se continuará con el plan de socialización del reordenamiento de los mercados, esta vez con los gremiales del mercado minorista Los Pozos (entre 7.º y 8.º anillo de la avenida Alemana). En esta ocasión se instaurarán mesas de trabajo a partir de las 8:00 hasta las 16:00.