Un total de 1.527 docentes de la estatal cruceña están habilitado para votar. Elegirán a la nueva directiva de la FUP y de las asociaciones facultativas de profesores

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 15:22 PM
8 de mayo de 2018, 15:22 PM

Entre banderines de colores y abrazos fraternos de colegas de aula, los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) acuden a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y de las 18 asociaciones facultativas docentes.

La votación se realiza en la capital cruceña y en las provincias (Yapacaní, Montero, Vallegrande y Camiri), en un ambiente de fiesta.

Las cinco mesas para votar por el nuevo directorio de la FUP se encuentran en el gimnasio universitario. Hay tres frentes que pugnan por la federación, Tripe D, Fuerza U y Vamos U Nuevo Proyecto Docente.

Rosendo Peña, del frente Triple D, dijo que, si resulta ganador, "mi compromiso es trabajar para la institución porque cumpliré a cabalidad con todo el plan de trabajo".

Eliodoro Méndez, del frente Fuerza U, expresó que se sienten confiados en ser los ganadores. "Todas las encuestas nos dan el primer lugar, nosotros queremos ganar en la primera vuelta porque queremos una FUP de los docentes y para los docentes", expresó.

Juan Ortubé, del frente Vamos U Nuevo Proyecto Docente, también se mostró optimista y calificó a la jornada electoral de  tranquila. "Esta universidad tiene que cambiar desde el momento de elegir a sus autoridades, la sociedad cruceña está exigiendo un cambio", indicó.

Eduardo Alandia, docente de la facultad de Ciencias Económicas, indicó que la tranquilidad y  el orden que se tuvo durante la jornada evidenció una madurez política electoral donde los docentes están apelando por un bienestar en salud y seguridad laboral.

Róger Guzmán, presidente de la Corte Electoral Permanente, indicó que los resultados preliminares de capital se conocerán a las 19:00, pero que esperarán a dar resultados oficiales hasta mañana.

En las facultades

En las facultades también se vivió una jornada electoral tranquila. La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, tuvo dos frentes en competencia, ADCET y Nueva Tecnología. Judith Brañez, de ADCET, indicó que no existe enemistad entre los frentes. "Ambos frentes nos apoyamos, ganen ellos o nosotros igual apoyaremos a la gestión", aseguró.

En la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, los candidatos de los frentes Unidad Docente y Unidos por la Facultad calificaron a la jornada de tranquila. "Todos somos colegas, todos trabajamos acá, pasa el tema electoral y se sigue viviendo como una familia en la facultad", indicó Lucrecia Soberón, de Unidos por la Facultad.

En la facultad de Humanidades se presentaron los frentes EDUCD y DUA, mientras que en la facultad de Contaduría Pública, el frente Integridad Docente CPA fue el único en candidatear.