El Ministerio de Salud invirtió Bs 450.000 en la compra de preservativos masculinos 

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 4:00 AM
7 de febrero de 2018, 4:00 AM

Mientras el Gobierno anunció la distribución de más de un millón de condones masculinos en los carnavales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz indicó que, más que obsequiar preservativos, dirigirá su campaña a concienciar a la población para que adopte medidas preventivas, a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.


La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la distribución gratuita de 1.250.000, de los cuales 500.000 serán en Santa Cruz, 200.000 en La Paz, 200.000 en Cochabamba, 250.000 en Oruro, 50.000 en Tarija y 50.000 en los restantes cuatro departamentos .


En las redes sociales, la distribución de preservativos generó una polémica, pues hay quienes critican la campaña y otros la apoyan. Las personas que critican argumentan que detrás de la distribución de condones hay una incitación al sexo.


Hernán Cabrera, exrepresentante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, en su muro en Facebook escribió que la repartija de condón “a troche y moche” parece ser más una incitación a tener relaciones sexuales con cualquiera que uno encuentre a su paso, que a prevenir enfermedades o embarazos no deseados.


Pero hay quienes tienen una opinión distinta. Por ejemplo, María del Carmen Vargas indica que “nadie va a tener relaciones sexuales solo porque alguien le dio un condón”. 


El periodista Marcelo Patzi critica la tendencia de ver al sexo como algo malo. “No creo que repartir condones sea una incitación al sexo”, sino más bien “a la seguridad y a la prevención de enfermedades y de embarazos”.  


Para Eduardo Rivero, la distribución de preservativos no incrementará ni bajará ni las pasiones ni los apasionados, pero “prevenir es mil veces mejor que tratar”.


El cantante Ronaldo Vaca Pereira opina que este “es un debate del milenio pasado. No debería haber polémica, pues quienes quieran tener sexo sin frenos, lo harán con o sin condones”.