La comuna adjudicó 78 proyectos entre 2017 y febrero de 2019. Argumentan que priorizan empresas con experiencia y con sede en Warnes. Vecinos reclaman atrasos en la entrega

El Deber logo
25 de febrero de 2019, 7:35 AM
25 de febrero de 2019, 7:35 AM

En Warnes, 10 empresas se adjudicaron el 81,2% de recursos para obras licitadas en el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 21 de febrero de 2019, según revisión de contratos en el Sistema de Contratación del Estado (Sicoes). En términos económicos, estas empresas se adjudicaron Bs 56.806.065 de los Bs 69.912.658 licitados en este periodo.

En los dos años, un mes y veintiún días analizados en el Sicoes con el ítem de obras, se evidenció que se repiten nombres de empresas como Galvacruz, que se adjudicó Bs 27.936.218 en ocho proyectos, en su mayoría de refacción de unidades educativas; Antunez Construcciones Ingeniería y Servicios (ACIS), que se adjudicó Bs 7.137.725 para la refacción de unidades educativas y la construcción de tinglados; Franz Montaño Constructora, que se adjudicó Bs 5.045.475 en ocho proyectos para la refacción de unidades educativas, la construcción de una villa olímpica y el mejoramiento de una plaza; Construcciones Cabrera Escobar, que se adjudicó Bs 4.213.207 en ocho proyectos para la refacción y construcción de aulas y mejoramiento de plazas; Lorblanc S.R.L., que se adjudicó Bs 4.041.427 en proyectos en su mayoría para ripiado de acceso a comunidades; la Empresa Servicios Generales Bráñez Vaca, que se adjudicó Bs 4.337.037 en nueve proyectos en su mayoría para el embardado de unidades educativas, construcción de aulas, baños y tinglados.

Solo estas seis empresas copan el 75% de las obras adjudicadas, es decir Bs 52.711.089. Consultado por la concentración de obras en 10 empresas, el director de Infraestructura y Proyectos de la Alcaldía warneña, Henry Tórrez, explicó que priorizan la contratación de empresas que tienen una sucursal en Warnes y experiencia de trabajo, porque apuntan a generar movimiento económico en el municipio.

“Viene por ejemplo Apolo, pero ellos no tienen una oficina en Warnes. Hay empresas con trayectoria, pero nosotros pensamos en dar la mano a la gente de Warnes, que se genere trabajo”, dijo.

Tórrez asegura que si bien pueden parecer pocas las empresas que se adjudican obras, en realidad son varias las que se presentan, hasta 8 o 10 en algunas licitaciones, pero cometen errores en el documento base de contratación y por eso son omitidas. Este funcionario está a cargo de evaluar la parte técnica de los proponentes.

En cantidad, en el periodo analizado se registraron 78 proyectos adjudicados, de los cuales 14 son de 2017; 57, de 2018 y 7 en lo que va de este año. En total son 19 las empresas adjudicatarias.

Sobre estos datos, el municipalista y asambleísta departamental José Luis Santistevan considera que se evidencia una falta de competitividad, contemplada en el decreto 181, de normas básicas del sistema de bienes y servicios.

Dijo que una misma empresa difícilmente puede hacerse cargo de varios proyectos, e hizo énfasis en que a más proponentes mejores precios y calidad. Recordó que garantizar la transparencia es tarea del Concejo.

Protesta por obras

Warnes vivió una semana de convulsión entre el martes 11 y el viernes 15 de febrero. Comenzó por una protesta vecinal del barrio San Antonio por mejor atención de la Alcaldía de Warnes, a la que se sumaron otros sectores, como los mototaxis y comunidades. La madrugada del viernes el conflicto se paralizó tras un desbloqueo e intervención policial que dejó como saldo la aprehensión de unas 70 personas. El lunes 18, el dirigente del barrio San Antonio, Hernán Escóbar, firmó un acuerdo de suspensión, pero la dirigente vecinal Rosario Ortiz asegura que no representa a todos los sectores, por lo que anunció que esta semana la retomarán. Plantea trasladarse a Santa Cruz para mostrar las ‘165 obras en mal estado de la comuna’.

 

Tags