El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la exjuzgadora, que desde ayer volvió a su domicilio. Cardozo afirma que es inocente de la acusación en su contra por violencia familiar y doméstica

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 4:00 AM
17 de octubre de 2018, 4:00 AM

Mientras se espera que la Sala Penal Tercera de La Paz defina el día y la hora de la audiencia donde se pedirá la anulación de la sentencia que recibió el médico Jhiery Fernández y dos mujeres más (la galena Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez) en el juicio por la muerte del bebé Alexander, ayer fue detenido y puesto en una celda policial el hombre que grabó el audio donde la exjueza Patricia Pacajes admite haber emitido un fallo por presiones y sin tener las pruebas suficientes en contra del médico, que fue condenado por el delito de violación.

El detenido es Romel Cardozo, el hombre que admitió haber grabado a Pacajes (con quien sostuvo una relación sentimental) y cuyo audio propició la libertad de Fernández. Sobre él, por denuncia de la exjuzgadora, hay una denuncia por violencia familiar y doméstica, hechos ocurridos entre mayo y junio de este año, tiempo que habría durado la relación sentimental.

En contrapartida, ayer la exjuzgadora volvió a su domicilio luego de estar internada en el hospital siquiátrico de La Paz por un par de semanas y por la tarde recibió la noticia de que la Fiscalía la acusará por el delito de incumplimiento de deberes al haber violado la declaratoria en reserva del proceso y hablar sobre el caso en los medios.

“No existe ninguna prueba de convicción, lo único que se presentó fue una evaluación sicológica hecha por un médico particular. Nosotros exigimos que haya una valoración por un médico designado por las autoridades competentes. Consideramos que la evaluación que se presentó pudo estar manipulada. Esto fue una denuncia falsa, temeraria, donde se violaron la seguridad y los derechos del señor Cardozo”, manifestó a EL DEBER Boris Espinoza, abogado de Cardozo.

Entre tanto el fiscal Ramiro Prieto, designado al caso, afirmó que la Fiscalía no tiene una información oficial sobre el estado de salud de Pacajes.

Cardozo por su parte, desde las celdas judiciales en la zona sur de La Paz, manifestó que la justicia en el país está mal encaminada. 
“A un inocente lo detienen y los culpables siguen impunes en la calle, algo anda mal”, apuntó el ahora procesado.

Se espera que en el transcurso de esta jornada, el Ministerio Público lleve a Cardozo hasta su audiencia cautelar.

Otros detalles

Otras represalias
Cristian Alanes, abogado de Fernández, dijo que hay testigos amenazados.

Reunidos con Romero
a semana pasada, el abogado de Jhiery estuvo en reunión con Carlos Romero.

Tags