La construcción del paso a desnivel, al ingreso de Integración del Norte, obliga a cerrar un tramo del lado oeste de la ruta a Santa Cruz

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6 de enero de 2019, 9:53 AM
6 de enero de 2019, 9:53 AM

En medio de un intenso tráfico vehicular que recorre a diario la carretera al norte de Santa Cruz, medio centenar de obreros comenzaron a darle forma a las columnas que soportarán el viaducto que unirá los dos distritos dos y tres de Warnes, a la altura del kilómetro 16 de ruta interdepartamental.

Los trabajos para levantar este puente a desnivel comenzaron a inicios de diciembre con las faenas previas y el armado de las estructuras de fierro y, desde este viernes, el grueso de los trabajadores se trasladó al área central de la carretera para plantar los pilotes de cemento, lo que obligó a la empresa constructora (López & Zambrana) a cerrar la vía oeste en un tramo de 500 metros, desviando el tráfico a una ruta alterna paralela a la calzada principal.

“Se han tomado todas las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores de la obra, como para los usuarios de la carretera, ya sean peatones o motorizados. El desvío está señalizado y se ha dispuesto personal de apoyo con banderines para las horas pico”, explicó Víctor Salinas, supervisor del proyecto por la Alcaldía de Warnes.

Según el funcionario municipal, en tres semanas más se prevé cerrar la vía este en el mismo tramo, por lo que el tráfico vehicular que llega del norte como el que sale de Santa Cruz, deberá transitar por la misma vía alterna que ahora está en funcionamiento, aunque se han dispuesto otras rutas para el tráfico urbano que sale de Integración del Norte, como de Satélite Norte, especialmente para el servicio público.

Sobre la obra

El viaducto en el ingreso a Integración del Norte, se construye con un financiamiento compartido en partes iguales entre el Gobierno central, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Gobierno municipal de Warnes, con una inversión aproximada a los Bs 60 millones. 
 

Igor Martínez, director técnico del proyecto por parte de la empresa López & Zambrana, indicó que el plazo de ejecución del viaducto es de 513 días, -a partir del 1 de diciembre- pero que hay un acuerdo y la intención de que el mismo se concluya hasta fines de este año, para ello, se irá aumentando gradualmente el número de obreros hasta llegar a un pico de 150 en obra.

“Hasta ahora estamos avanzando de manera eficiente, esperemos que el comportamiento del tiempo y la situación social de la zona (que no haya bloqueos) nos permitan seguir a este ritmo de trabajo”, expresó Martínez.    

En cuanto a la mano de obra, el técnico explicó que la empresa cuenta con trabajadores calificados y que los obreros para tareas que no necesitan mayor experiencia es contratada de la zona, aunque “si pillamos gente calificada del lugar les daremos su espacio para que trabaje”.

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