En la capital y en provincias quedan jueces cautelares y de sentencia de turno. Los trámites y audiencias de juicios orales quedan suspendidas entre ellas las de terrorismo. El 2 de enero inauguran el año judicial 

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Vocales, jueces y funcionarios subalternos del ramo judicial hacen uso de su vacación colectiva desde hoy y se prolongará hasta el 30 de diciembre.  El tribunal Departamental de Justicia, a la cabeza de su presidente, Zenón Rodríguez, elaboró el  rol de vacación que le corresponde a todo el  personal, pero quedarán de turno tribunales en la capital y provincias, de manera que la población tendrá acceso a la justicia.

La única unidad que desarrollará funciones de manera normal en los horarios de oficina es la de Derechos Reales, en el piso uno del Palacio de Justicia.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, informó que la vacación colectiva se cumplirá, pero que la población no quedará abandonada pues se ha previsto los tribunales de turno.

Juicios y mandamientos
De acuerdo con las normas, el Tribunal Departamental de Justicia hizo conocer de manera oficial, que durante el cumplimiento de la vacación colectiva judicial, todo plazo en la tramitación de los juicios quedará suspendido a partir del miércoles 6 de diciembre y continuará el 2 de enero de 2018. Del mismo modo, los mandamientos de aprehensión de los juzgados que salgan de vacación judicial quedan suspendidos 48 horas antes.  

Durante el periodo de vacación se atenderá el ingreso de causas nuevas en todas las materias  y constitucional en los juzgados públicos de la capital y provincias que permanezcan de turno. Las causas con detenidos preventivos,  cursantes en tribunales de sentencia penal que gozarán de vacación deberán ser remitidas a los tribunales de turno, solo con atención de cesación a la detención preventiva. La inauguración oficial del año judicial de 2018 está prevista para el 2 de enero, durante un acto en el que se rendirá un informe completo de todas las actividades judiciales que se desarrollaron en la gestión de 1017.  
Juicio por terrorismo 

El juicio por supuesto terrorismo que se ventila desde hace casi 8 años fue postergado para el 8 de enero, a horas 15:30. 
Los acusados que gozan de libertad y los que están presos  ya fueron notificados de manera formal para la audiencia. Entre los tribunales que se quedan de turno figura la presidencia de Zenón Rodríguez, que aseguró que atenderá cualquier requerimiento junto con su personal. 

 Los que quedan de turno  

Las salas de turno
La Sala Penal Segunda estará atendiendo con los vocales Mirael Salguero y Victoriano Morón con el apoyo de todo su personal auxiliar. Asimismo, la Sala Civil Cuarta de la vocal Janeth Quiroga, además de su secretaría y todos los funcionarios de apoyo. 

Tribunales de sentencia
Los tribunales cuarto de los jueces Uby Suárez, Marco Antonio Porras y José Ernesto Aponte. Asimismo, el tribunal 11 de Alex Bejarano, Vivian Tórrez y Karin Balcázar. Además estarán de turno los jueces penales unipersonales 12 de Any Milenka Kruscaiha Guillén y el 8 de Charlin Tapia.  
De sentencia y ejecución penal
El séptimo de sentencia penal, el segundo de ejecución penal, además del juzgado de instrucción penal y de violencia hacia las mujeres segundo de la capital. 

Los de instrucción
Quedan de turno los juzgados cuarto de instrucción, Marianela Salazar; el septimo, Jaime Rodrigo Buhezo, y el 11 Luis Esteban Loza. Al mismo tiempo queda de turno el juzgado público mixto y comercial de instrucción del Plan Tres Mil. El juzgado tercero de la niñez, juzgado del trabajo. En las provincias quedan de turno el juez de Vallegrande, Concepción y Buenavista. En Camiri un juez de la niñez y otro público y de familia.