El segundo tramo de las obras de readecuación del primer anillo registra un 60% de avance. Dentro de cuatro días se iniciarán labores en la avenida Irala, entre la plaza España y la calle Chuquisaca

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25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

La Alcaldía cruceña tiene previsto iniciar, este sábado 29, el tercer tramo de las obras de readecuación del primer anillo para la implementación de carriles para los buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), pues el plan es trabajar de forma paralela al segundo tramo, que ya registra un importante avance.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, inspeccionó ayer los trabajos de construcción y fue allí donde anunció que este sábado se comenzará a trabajar en la avenida Irala, entre la plaza España y la calle Chuquisaca.

Indicó que el tiempo de ejecución para este nuevo trayecto es de 25 días, como los otros.

Ribera informó de que se eligió esta fecha por las vacaciones escolares de invierno, ya que en proximidades de la avenida Irala hay varios establecimientos educativos y lo que se busca es reducir el impacto en el tráfico vehicular.

Explicó que en época de vacaciones el tráfico se reduce entre el 22 y 25% en toda la ciudad, motivo por el cual se optó por operar en dos frentes hasta la finalización del segundo tramo, comprendido entre la avenida Brasil y la calle Charcas.

Un 60% de avance

Sobre el segundo trayecto, el secretario municipal refirió que las obras registran un 60% de avance, puesto que se trabajó con normalidad durante el feriado largo. “Ya estamos a 18 días de haber empezado el segundo tramo y se tiene un 60% de avance. Pese a que el clima no acompañó en algunos días, se ha avanzado conforme a cronograma, trabajando día y noche para tener la obra en el plazo establecido (25 días desde el 7 de este mes)”, puntualizó Ribera.

Dentro de las labores realizadas se ha procedido al cambio de las losetas en la intersección de la avenida Melchor Pinto y anoche se hizo el vaciado del pavimento rígido, desde esa intersección hasta la calle Arenales.

En este segundo tramo hubo algunos cambios en la modalidad de trabajo. En el primero, comprendido entre la Teniente Vega y la Brasil, se vació primero el pavimento rígido (en el carril para el BRT) luego el flexible.

Paralelamente, se están haciendo mejoras en el sistema de drenaje, en el pavimento ya colocado y en las jardineras. Precisamente, ayer, personal de la Alcaldía estaba podando los árboles ornamentales en varios lugares.

Mejoras de las aceras

Ribera también anunció que, dentro de una semana, se iniciarán los trabajos de mejoramiento de las aceras en todo el primer anillo, que contemplan la nivelación de las veredas y la incorporación de piso podotáctil para la circulación de peatones no videntes y rampas para viandantes; además de la colocación de semáforos y señalización, y mejoras en la iluminación. El siguiente paso será construir las estaciones o paradas de buses.

Por otro lado, desde hace dos semanas está habilitado uno de los carriles (de ida y vuelta) en el primer tramo, lo que ha agilizado en cierta forma el tráfico vehicular, aunque en horas pico se siguen generando embotellamientos en los alrededores de los sectores intervenidos.

La comuna pide a los conductores utilizar los desvíos o en todo caso evitar circular por estas vías en horarios de alto tráfico.