Es el segundo caso de proxenetismo que destapa la Felcc del Norte Integrado en menos de un mes. Captan a las menores en agencias de empleos y luego las obligan a prostituirse. Hay cinco personas aprehendidas

El Deber logo
11 de enero de 2018, 6:00 AM
11 de enero de 2018, 6:00 AM

Siete adolescentes de entre 15 y 17 años, además de una joven de 20, fueron rescatadas por la Policía de un local denominado Los Tajibos en el barrio Santa Rosa de Yapacaní. Según las investigaciones, eran captadas en agencias de empleos de Santa Cruz para labores  domésticas o niñeras, pero luego eran llevadas a Yapacaní, les quitaban sus documentos y las obligaban a consumir bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales con los clientes. 

Así lo detalló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Norte Integrado, Rubén Barrientos, quien señaló que las chicas recibían porcentaje de ganancias de la cerveza que consumían los clientes y de lo que pagaban por tener relaciones sexuales con ellas. “Estaban sometidas a la esclavitud, las tenían incomunicadas, no las dejaban salir y las controlaban”, afirmó. 

Cuatro mujeres y un varón fueron arrestados y aprehendidos con fines investigativos, además de que se busca a otros implicados. 
Las ocho muchachas rescatadas de sus captores fueron derivadas al centro de acogida temporal San Francisco de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní. Allí, según la directora de De-sarrollo Humano de ese municipio, Isabel Dueñas, reciben tratamiento sicológico y médico. 

Antecedentes 

Este es el segundo caso de red de proxenetismo desbaratada por la Felcc del Norte Integrado en menos de un mes. El 16 de diciembre, en Montero, tres personas fueron aprehendidas y luego enviadas a prisión por obligar a cuatro adolescentes a prostituirse. 

Además, en 2015, una adolescente de 14 años fue llevada con los mismos engaños hasta Yapacaní, logró escapar de sus captores pero terminó viviendo en situación de calle, hasta que la Defensoría detectó que fue reportada como desaparecida y fue rescatada dos años después. 

Dueñas indicó que el año pasado la Defensoría de la Niñez y Adolescencia junto con personal de Seguridad Ciudadana realizaron cuatro intervenciones en el barrio Santa Rosa, de donde rescataron a cuatro menores de edad. 

Una adolescente reaparece 

Una muchacha reportada como desaparecida hace un mes, reapareció junto con dos mujeres mayores las cuales fueron arrestadas pero luego liberadas. 

Según la madre, la adolescente está en shock y no cuenta dónde estuvo. La Asociación de Familiares de Víctimas de Trata y Tráfico de personas gestiona que se le haga un examen forense para determinar si fue abusada sexualmente en la Defensoría de la Niñez.