Un megaoperativo policial desarrollado en dos días permitió la captura de 15 sujetos, a los que se les secuestró cinco vehículos y armas de fuego. Operaban a bordo de varios vehículos y en motocicletas

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 4:00 AM
28 de marzo de 2019, 4:00 AM

La Policía desarticuló cuatro organizaciones criminales en un megaoperativo desarrollado en las últimas 48 horas en diferentes puntos de nuestra capital, a las que se les atribuye al menos 75 atracos de dinero y de diversas especies de valor. Uno de los integrantes estuvo cinco veces preso.

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, confirmó que en acciones combinadas se realizaron allanamientos y se logró capturar a 15 sujetos que formaban parte de bandas que operaban y tenían en zozobra a la población.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, explicó que las bandas estaban conformadas por exreclusos del penal de Palmasola y que actuaban con armas de fuego, movilizadas en diferentes tipos de vehículos y en motocicletas para cometer asaltos.

De las operaciones policiales participaron agentes de la Felcc central, de la Pampa de la Isla, del Plan Tres Mil, de la Villa Primero de Mayo y de Los lotes, entre otras seccionales. En poder de los detenidos se secuestraron 5 vehículos, al menos 8 armas de fuego, una motocicleta, teléfonos celulares y otros artefactos.

Medina dijo que la primera banda estaba conformada por Nelson V. B., exrecluso de Palmasola, Gonzalo L. Q., además de Alexander E. A., que operaban en una vagoneta de color blanco y portaban armas de fuego para intimidar a sus ocasionales víctimas. Este grupo, según la Policía, tiene en su haber más de 10 atracos.

La segunda organización estaba conformada por Homer Sánchez Gonzales (30), un exreo que antes de esta nueva detención ya estuvo preso en otras cinco oportunidades por delitos como asesinato y robo agravado, razón por la que la Policía solicitará a las autoridades judiciales una explicación sobre la razón por la que este hombre obtenía el beneficio para dejar el penal.

Gonzales, que es sindicado de haber herido de bala a una mujer, cayó junto a Anderson S. R., Luis Q. N. y Brayan M. B., este último también ex interno carcelario.

El tercer grupo delincuencial estaba integrado por Abraham T. H., además de los exreos Marco Antonio R. L., y Juan Carlos A. C., quienes operaban en una vagoneta y cargaban armas de fuego. A ellos se les atribuye dos hechos que fueron aclarados.

La cuarta banda está compuesta por Adalberto B. P., Alberto S. A., Edi Hernán F. J. y Luis Felipe C. E. Según la Policía, este grupo actuaba en una camioneta y usaba dos revólveres.

Se los acusa de participar en tres hechos violentos, uno de ellos en el motel Dos Corazones de la zona de Los Lotes, en Villa Warnes, donde se llevaron alrededor de Bs 20.000.

El jefe de la Felcc afirmó que se esclarecieron también varios asaltos ocurridos en el Plan Tres Mil, en la zona La Campana. “En muchos casos resultaron lesionadas mujeres, jóvenes, menores y personas mayores”, dijo Medina. Los 15 detenidos serán puestos a disposición de jueces cautelares.

Patrullajes sectoriales

Tras la presentación de los detenidos, además de los motorizados, las armas y los objetos que se confiscaron, el comandante Echegaray manifestó que se dispuso la implementación de patrullajes permanentes sectoriales en todos los puntos de nuestra capital con el fin de realizar mejores acciones preventivas.

La autoridad aseguró que ante los constantes asaltos violentos, se decidió implementar planes de patrullaje con presencia permanente de los agentes en puestos fijos, como las rotondas, las plazas de los barrios y a lo largo de las avenidas principales.

LO DETUVIERON CINCO DÍAS POR SU TATUAJE
La mañana de ayer, la Felcc dejó en libertad a Róger Leonardo Crespo Toledo, que fue detenido la semana pasada y presentado como integrante de una banda de atracadores. Su madre, Justina Toledo Quispe, denunció en las puertas de la Felcc que su hijo fue detenido en el quinto anillo de La Cuchilla, confundido como un asaltante y solo por tener un tatuaje en su brazo. Contó que fue sometido a duros castigos físicos, para que se declare autor de todo lo que los policías decían. “Al final mi hijo, como jamás tuvo que ver en nada, presentó una acción de libertad y antes de la audiencia lo liberaron, pero maltratado”, dijo.

Tags