El Comité Nacional contra el Racismo presentará la querella la tarde de este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz. El hecho causó indignación en redes sociales apenas se hizo público

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 9:29 AM
14 de marzo de 2018, 9:29 AM

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación tomará acciones legales en contra de la mujer que fue filmada mientras insultaba a otra de pollera y le negaba el asiento en un micro de la ciudad de Santa Cruz.

Leoncio Gutiérrez, director del Comité, informó a EL DEBER que esta tarde a las 14:30 se presentarán ante la Fiscalía para hacer la denuncia respectiva en contra de esta mujer, de la que ya se tienen algunos datos, según señaló la autoridad.

El video, que se hizo viral en redes sociales, causó la indignación de los internautas que en su mayoría pidieron identificar a esta mujer para que se le de alguna sanción. En las imágenes se observa como usa términos discriminatorios para negarle un espacio para sentarse en el micro. 

El Viceministerio de Descolonización informó en su cuenta en Twiiter que este caso sucedió ayer miércoles en un micro de la línea 75, un bus 'vueltero' que circula alrededor del tercer anillo de la capital cruceña. Las autoridades lamentaron la "actitud racista y discriminatoria contra una mujer de pollera".

Este es el video que fue viralizado en redes:

 

Bolivia promulgó el 8 de octubre de 2010 la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación que sanciona con una pena de tres a siete años de prisión a "la  persona  que  arbitrariamente  e  ilegalmente,  restrinja,  anule,  menoscabe  o impida  el  ejercicio  de  derechos  individuales  o  colectivos  por  motivos  de  raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena   originario   campesinos   o   el   pueblo   afroboliviano   o uso   de   su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años".