Se desconocen las causas, pero pescadores aseguran haber visto en las orillas de dicho afluente cientos de peces muertos

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 6:00 AM
26 de mayo de 2018, 6:00 AM

Pobladores que fueron a pescar a las aguas del río Parapetí llegaron ayer viernes por la tarde hasta la Alcaldía de Pailón para denunciar la mortandad de peces que hay en el lugar por razones que se desconocen. La situación puso en alerta a las autoridades municipales, quienes se aprestan para trasladarse al lugar a fin de iniciar una investigación.

Según estos vecinos, que pidieron no ser identificados, el daño ecológico se registra entre las propiedades Jabalí y La Alborada, a unos 120 kilómetros de la localidad de Pailón. El lugar es de difícil acceso.

“Fuimos a pescar y nos encontramos con miles de peces muertos. Andamos una hora y media en moto pero la situación fue la misma”, declaró una de las personas que llegaron para reportar la situación. Indicó que cerca de ese lugar existe una comunidad llamada el Pejichi II.

La mortandad de peces (de diferentes especies) se da en unos 1.000 metros del río. Antes y después no se observan peces muertos por lo que se presume que se trata de una contaminación de las aguas. 

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, confirmaron el hecho e indicaron que una brigada indagará el hecho.
La inspección está prevista para hoy. Los pobladores que habían asistido a pescar hace dos días no sabían a quién denunciar hasta que les sugirieron llegar hasta la Alcaldía de Pailón desde donde se ha trazado la línea de acción a seguir.

Zona peligrosa
Algunos pobladores comentaron que por la zona se ven movimientos extraños, presuntamente por gente dedicada al narcotráfico.