SEGURIDAD

Defensoría teme por la vida de 'Tico' Lozada y pide que salga de la cárcel


El Defensor del Pueblo advirtió que la vida del exdirigente  de la Federación Boliviana de Fútbol está en riesgo en Palmasola. El jueves se registraron incidentes violentos al interior del recinto penitenciario

Tico Lozada, que sufrió una grave agresión ayer jueves, y el Defensor del Pueblo, David Tezanos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/06/2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un informe sobre los hechos sucedidos la noche del jueves en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz y pidió que se realicen los trámites legales correspondientes para que Alberto 'Tico Lozada' obtenga medidas sustitutivas a la detención preventiva y salga de la cárcel ya que su vida está en riesgo.

Un grupo de reos que intentó retomar el control del recinto penitenciario agredió físicamente a Lozada y a otros cinco reos. La rápida intervención policial logró evitar un daño mayor.

"Es necesario disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad. El crimen organizado quiere victimar a Tico Lozada", señala el informe del Defensor.

El Defensor calificó la agresión como "un intento del crimen organizado" para reiniciar actividades ilegales que fueron frenadas en marzo pasado, durante un operativo policial que logró descabezar una red de corrupción y extorsión encabezada por un pequeño grupo de reos. 

A partir de la intervención se logró evitar que se reinstalen los cobros indebidos y otras actividades ilegales, como la venta de drogas. Para lograr este objetivo una comisión de voluntarios, compuesta por seis internos (entre los que estaba Lozada), funcionaba como la representación de los presos que antes habían sido víctima de la citada red de corrupción. 

Puedes leer:

http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Hieren-a-Lozada-en-intento-por-controlar-la-carcel-20180608-0006.html

 

Según la Defensoría "los internos confían en Tico Lozada para que impere la calma, lo que constituye un obstáculo para el crimen organizado" y fue por eso que atentaron contra su seguridad física. 

Además, la Defensoría reiteró que "la detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada son ilegales y está en riesgo su vida”.



 




En esta nota