Una comerciante agredió a funcionarios que intentaron decomisarle leche en polvo de dudosa procedencia. Alertan por oferta de paquetes turísticos que son engañosos

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 5:04 AM
21 de diciembre de 2017, 5:04 AM

Desde el martes, las autoridades de la Alcaldía, del Servicio Departamental de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) han intensificado los controles de los productos que se venden en los mercados públicos, comenzando en el Mutualista, donde hallaron canastones navideños a la venta con productos vencidos entreverados con otros que no figuran en la lista oficial de panetones y en la de sidras.

“Hemos hallado panetones, sidras, mayonesa, harina de trigo, duraznos enlatados con fecha de consumo vencida; recomendamos a los clientes que verifiquen que los productos tengan el registro sanitario del Senasag”, indicó la directora de Abastecimiento y Servicios de la Alcaldía, Sonia Rueda. 

Los operativos llegaron ayer a las calles 6 de Agosto, Campero y Obispo Aguirre, en Los Pozos, donde se colocaron las listas de panetones y bebidas aprobadas para ser comercializadas en la festividad y se detectó muchas irregularidades en la calidad de los productos ofertados. 
“Como Senasag estaremos controlando para precautelar la salud de la población”, dijo el veterinario Juan Carlos Guarachi. 
Para hoy se tiene previsto el control en los puestos de carnes y de embutidos en los mercados.

Agresiones

Una comerciante de leche en polvo de dudosa procedencia asentada en la calle Campero del mercado Los Pozos agredió a varios funcionarios de Defensa del Consumidor y de Control de Productos de la comuna que, sin el apoyo comprometido de la Policía y de la Fiscalía, salió ayer a controlar el expendio de alimentos envasados en los puestos callejeros. También fueron sujetos de la amenaza fiscalizadores y veterinarios del Senasag y del Sedes.

La gremial vendía leche en polvo que había fraccionado en bolsas de un kilo. Dichos envases no contaban con etiqueta, informe de la procedencia del producto, fecha de caducidad ni el registro sanitario del Senasag.

Incluso la vendedora se trenzó a golpes con la funcionaria municipal María Isabel Zelada por encima del único policía que se animó a llegar al lugar para tratar de hacer prevalecer la ley. Luego de tantos forcejeos, la comerciante fue llevada a una comisaría, hasta donde la directora de Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda, hizo llegar una querella por agresiones y por obstaculizar el control en los mercados. 

Viajeros

Por los feriados de Navidad y de Año Nuevo abundan las ofertas de viajes para visitar las provincias, otros departamentos o para salir hacia el exterior, pero muchas de las cuales son meras estafas que provocan el descontento y la desconfianza entre la gente y el desprestigio del sector turístico, por lo que tanto la Gobernación como la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) piden tener cautela y usar las empresas legalmente establecidas en la región.

“De las 1.800 empresas que trabajan en el departamento, solo 604 tienen licencia de funcionamiento; por ello pedimos a los viajeros no dejarse sorprender con las agencias ilegales, las cuales serán multadas con montos entre dos y cinco salarios mínimo nacional, es decir, de Bs 4.000 a 10.000”, manifestó Lorena Saavedra, directora de Cultura y Turismo.

Marisol Echalar, directora de Abavyt, recordó que en Santa Cruz solo hay 36 empresas turísticas afiliadas a su entidad, muchas de las cuales tienen 50 años de servicio.

Por último, para los viajeros en vehículos propios, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Johnny Soria, reveló que de los 6.240 kilómetros de rutas que están bajo su tutela, solo hay un tramo intransitable, el que va al Pantanal, en la provincia Ángel Sandóval.

Para recordar

Denuncias
Para reclamos por productos en mal estado, la Intendencia habilitó los teléfonos 333-2877, 351-3678 y 334-6747.

Supervisión
El Senasag ha entrado fuerte este año para controlar la calidad de los productos que se expenden en los mercados.

Carreteras
Aunque el clima estará lluvioso, solo hay un tramo en mal estado de los 6.240 km de caminos.