La Felcc y el Ministerio Público realizaron operativos en Santa Cruz y en La Paz, logrando decomisar gran cantidad de medicinas. Una madre y su hijo fueron aprehendidos en la capital cruceña. Ayer ella fue enviada a la cárcel

El Deber logo
11 de abril de 2019, 4:00 AM
11 de abril de 2019, 4:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público, en los últimos días, realizaron operativos en puestos de venta y viviendas particulares de Santa Cruz y Cochabamba, logrando secuestrar gran cantidad de medicamentos de contrabando que eran comercializados a la población. Producto de estas intervenciones, una madre y su hijo fueron aprehendidos en la capital cruceña y ayer un juez dispuso la detención preventiva para ella.

Con estas dos personas suman al menos 19 las procesadas por el contrabando y adulteración de medicamentos, tras el descubrimiento, en La Paz, de una banda falsificadora de fármacos.

Se trata de Estefanía Michel C. y su hijo Junior S. M., aprehendidos el lunes, en un operativo sorpresa en su domicilio, ubicado en la Villa Primero de Mayo, donde se encontró gran cantidad de medicamentos, además de envases vacíos, informó el fiscal que lleva el caso, Róger Mariaca.

Ambos fueron imputados por la presunta comisión del delito de atentado contra la salud pública. En la audiencia cautelar, realizada ayer, el juez dictó detención preventiva para la mujer, mientras que el joven recibió medidas sustitutivas, entre ellas, arresto domiciliario y la presentación de un garante.

Intervienen locales de la feria

Sobre el caso, el fiscal Mariaca informó de que la investigación se inició tras una denuncia, que llevó a la intervención de dos viviendas en la Villa Primero de Mayo y, en una de ellas, se encontró gran cantidad de medicinas y cajas vacías, por lo que se procedió a la aprehensión de la dueña del domicilio y de su hijo.

Mariaca agregó que también se intervino la feria Barrio Lindo, donde se procedió al precintado de 11 locales de venta, ya que se tiene conocimiento de que dichos productos eran comercializados en este centro comercial.

El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, también se refirió al operativo realizado en la feria Barrio Lindo. “Ha habido un operativo grande en la feria Barrio Lindo y en un domicilio particular, donde se encontró una gran cantidad de medicamentos de contrabando. Fueron precintados varios anaqueles y la investigación va a continuar a escala nacional con la aprehensión de más personas”, dijo el uniformado.

Explicó que se continúan con las indagaciones en diferentes regiones del país. Se cree que los medicamentos de contrabando y adulterados provienen de laboratorios de Arequipa (Perú) y de Colombia.

Cochabamba

Los operativos también llegaron ayer hasta el gran mercado La Cancha, en Cochabamba. “Se ha secuestrado importantes stocks de medicamentos de diferentes variedades que eran exhibidos en la vía pública, sin ningún tipo de permiso. Los medicamentos han sido secuestrados y remitidos a la Felcc para que procedan con las investigaciones”, comunicó el director nacional de la Felcc, coronel William Cordero.

El director de la Felcc informó de que notificaron a todas las personas que vendían estos medicamentos en sus puestos para que se apersonen a la Felcc de Cochabamba e informen dónde adquirieron los fármacos y con qué autorización los comercializaban. En esta intervención se encontraron todo tipo de medicinas, desde pastillas contra la gripe, hasta antiinflamatorios.

Anteriormente la Policía hizo operativos en céntricos puestos de venta de La Paz, donde también secuestraron varios medicamentos falsos que ingresaron de contrabando por Desaguadero.

Asimismo, el domingo la Felcc realizó un operativo en la feria El Carmen, de Montero, donde se incautó de 14 cajas de remedios de dudosa procedencia. Durante la acción, se arrestó a una menor de edad que vendía los fármacos en un puesto. La muchacha fue derivada a la Defensoría de la Niñez y el caso pasó a manos del fiscal de materia para su investigación.

Hasta el momento son más de 19 personas las procesadas por el contrabando y adulteración de remedios, entre ellos los diez aprehendidos en el operativo en la frontera con Perú.

Mientras tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, recorrió el lunes varias farmacias de la capital cruceña con la finalidad de verificar si tienen licencia de funcionamiento, así como resolución administrativa vigente, si cuentan con regente farmacéutico para la dispensación de fármacos y si los medicamentos que expenden se ajustan a lo establecido en la normativa.

El pasado fin de semana el Sedes también intervino la feria Barrio Lindo, donde procedió al decomiso de una buena cantidad de medicamentos, algunos de estos vencidos. El personal del Sedes realiza un inventario de todo lo decomisado para brindar un informe y asegura que enviarán muestras de los medicamentos a la Agemed para que verifique si están adulterados.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, insiste en que la población puede apoyar a las acciones contra la comercialización ilegal de medicamentos, comprando sus medicinas en lugares autorizados, es decir, solo en farmacias privadas e institucionales, además en las boticas comunales (provincias).