ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

Declaran persona no grata a Hugo Siles y a miembros del TCP


El presidente cívico de Lagunillas afirmó que la convivencia con los chuquisaqueños era buena hasta que les vendieron ilusiones, en alusión al exviceministro de Autonomías 

Hugo Siles renunció al viceministerio de Autonomías para evitar que el conflicto crezca. Foto: APG
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/05/2018

La Asamblea de la Cruceñidad, reunida la noche del jueves en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, determinó declarar persona no grata al exviceministro Hugo Siles y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por iniciar el conflicto con Chuquisaca por las regalías de Incahuasi. 

La determinación fue tomada a sugerencia del presidente cívico de Lagunillas, Marcelo Claure, quien afirmó que las relaciones entre cruceños y chuquisaqueños era buena por tradición hasta que les vendieron ilusiones, en alusión a Siles. 

"A esta gente de Chuquisaca le han vendido ilusiones y yo creo que ese vendedor de ilusiones no puede quedar sin ningún castigo...", manifestó Claure en su discurso. 



 El conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz se desató a raíz de la sentencia constitucional 1160/2017-S2 del TCP que ordena “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 del 17 de abril de 2013”.

Además, en su segundo artículo, ordena “suspender el pago de regalías en caso que el campo Incahuasi esté en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”.



 




Notas Relacionadas



En esta nota