Se aprobó una ley que declara patrimonio seis templos y ritos del pueblo guarayo

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Las misiones franciscanas de la provincia Guarayos fueron declaradas patrimonio cultural y material de Bolivia, mediante ley 1097/2018. El documento fue entregado ayer por el senador Óscar Ortiz al asambleísta de la provincia Guarayos Wilson Áñez, en un acto especial realizado en la Casa de Gobierno, ubicada en la plaza principal.

El senador Ortiz resaltó que el fin de esta declaratoria es preservar el patrimonio cultural de las misiones franciscanas, que tiene como legado seis templos, además de los rituales de la tradición guaraya.

La autoridad nacional manifestó que la ley fue promovida de manera conjunta entre asambleístas departamentales, parlamentarios y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña.

Detalló que fueron declarados patrimonio cultural los templos misionales de Ascensión de Guarayos, Urubichá, Exaltación de la Cruz, San Pablo, El Puente, San Francisco de Asis, el rito del Abuelo o Ramoi, el mito del templo de Ramoi o Tocai, el mito sobre la tierra sin mal y el mito sobre el IYA. Actualmente, los templos están bajo el cuidado del vicariato y de la Gobernación cruceña.

Guarayos está ubicado a 298 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. A mediados del siglo XIX los misioneros franciscanos se asentaron en esas tierras cruceñas, dejando su legado.

 

Tags