Universitarios piden la destitución del docente Juan Carlos Herrera por haber incurrido en actos de racismo y discriminación durante las clases

El Deber logo
2 de abril de 2018, 12:05 PM
2 de abril de 2018, 12:05 PM

“No hay una denuncia oficial”. Con esas palabras respondió este lunes Manfredo Menacho, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), respecto al pedido de los dirigentes universitarios de destituir al docente de Derecho, Juan Carlos Herrera, quien fue denunciado en redes sociales por estudiantes de su materia por incurrir en expresiones racistas, agresiones y maltratos.

“Este docente deja un mal precedente para toda la comunidad universitaria y el pueblo cruceño”, criticó Ismael Medrano, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), y pidió aclarar que ese profesor “no representa el sentimiento ‘moreniano’, que es totalmente comprensivo y abierto a todas personas de todo el país”, al tiempo que pidió la destitución del docente.

Al respecto, el decano dijo que ha pedido al director de la carrera de Derecho, Remberto Ulloa, y al asesor jurídico, Humberto Cuéllar, que verifiquen la denuncia y remitan un informe. “Y, si corresponde, se hará un proceso interno de la universidad”.

Por lo pronto, Menacho ha dicho que todavía no se analiza el pedido de destitución de quien, se supone, usó expresiones de odio racial en una clase de la universidad. Menacho explicó que hay procedimientos internos que corresponden a la justicia universitaria y que cualquier causa penal es cosa externa.

“Es reprochable, inaceptable. Es un profesor de más de 10 años, no es nuevo. Sin embargo, hay que verificar, hay que seguir el procedimiento”, dijo el decano.