Los que encontraron el teléfono celular y la mochila fueron considerados honestos por aportar con la verdad

El Deber logo
29 de enero de 2018, 6:00 AM
29 de enero de 2018, 6:00 AM

La Fiscalía de Santa Cruz, a través de Yolanda Aguilera, José Parra y Margoth Vargas, otorgó protección y garantías especiales a una joven que encontró el teléfono celular del abogado Julio César Herrera y a un hombre que, por la misma zona de la avenida Mutualista, halló la mochila en el interior de su casa.


Por considerarse un caso muy delicado es obligación del Estado brindar las garantías a estas dos personas y queda totalmente prohibido difundir imágenes de ellos e identificarlos porque se estaría poniendo no solo en peligro su honor y dignidad, sino su vida, señala en partes la resolución de la Fiscalía.


La joven prestó sus declaraciones, pero en su domicilio,  hasta donde se trasladaron los fiscales. 


En el lugar hizo un relato que coincide con las imágenes captadas por las cámaras públicas de seguridad y otras privadas. Con la identidad protegida en absoluta reserva, la joven reveló que jamás pensó que el teléfono prácticamente olfateado por su perrito encierre una triste historia sobre la muerte cruel de un abogado. “La joven está muy estremecida y con temor; no es para menos, y tiene toda la protección”,  aseguró una autoridad de la Fiscalía. 


Similar testimonio también ofreció el hombre sobre cuya casa fue arrojada por el sicario una mochila que escondía la polera de color rojo con manchas de sangre, además de un martillo y dos gorras con las que se observa en las imágenes al supuesto autor del asesinato.

 

Una movilización policial
Tras el asesinato del abogado Julio César Herrera Bassta, la Policía movilizó a sus mejores agentes en procura de realizar rastrillajes que conduzcan a esclarecer el hecho que conmovió a la sociedad. 


Las pesquisas se desarrollan a cargo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), a la cabeza del coronel Jorge Silva,  dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Participan también de las pericias especialistas del Instituto de Investigación  Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup).    


Las investigaciones del caso fueron declaradas en reserva. Sin embargo, se conoce que hay avances significativos para capturar a los autores del hecho.