Torrico es activista y se dedica a la protección del medio ambiente arbóreo en Santa Cruz. La defensa apeló las medidas dictadas por un juez

El Deber logo
7 de julio de 2018, 8:39 AM
7 de julio de 2018, 8:39 AM

Elizabeth Martínez, abogada de la activista del colectivo Árbol en Santa Cruz, Eliana Torrico, informó que la ambientalista fue arraigada por orden de un juez, por el supuesto delito de allanamiento de domicilio. Lamentó que la autoridad judicial que lleva el caso considere que el derecho a la propiedad privada este por encima del medio ambiente.  

"Lamentamos de sobremanera haber escuchado decir al juez que los derechos individuales, es decir el derecho a la propiedad, están por encima del derecho al medio ambiente; que los ciudadanos para ingresar a un domicilio que no es el nuestro tenemos que tener un documento que nos avale", dijo la abogada de la defensa.  

Explicó que Torrico quien es activista y se dedica a la protección del medio ambiente arbóreo en Santa Cruz, tiene arraigo y deberá apersonarse cada 15 días al Ministerio Público. Calificó esta medida de incoherente.

"Ella está arraigada a Santa Cruz a la defensa del medio ambiente arbóreo, es totalmente incoherente que un delito de allanamiento de domicilio que no amerita la detención preventiva le impongan el arraigo, es totalmente desproporcional", dijo Martinez.

La defensa apeló las medidas cautelares y espera una audiencia para conocer los resultados en un plazo de tres días.  Eliana Torrico es fundadora y activista del Colectivo Árbol y de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, y fue acusada por el presunto allanamiento de domicilio y amenaza. 

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2017, según la activista Torrico, cuando denunciaron a la Secretaría de Medioambiente el intento de tala de un árbol de Motoyoé de entre 70 y 80 años en un recinto privado por lo que junto a activistas de Árbol se apersonaron al lugar e ingresaron a invitación de funcionarios de esta Secretaría, sin embargo, el propietario del domicilio sentó la denuncia de allanamiento un día después.  

La defensa anunció luego de la audiencia que llevará el caso a instancias internacionales por la judicialización de activistas y se prepara una gran protesta de activistas en la ciudad de Santa Cruz.