En el país, unos 3.000 habitantes se beneficiarán con permisos para manejar. Los favorecidos en Santa Cruz serán unos 1.200

El Deber logo
13 de julio de 2019, 4:00 AM
13 de julio de 2019, 4:00 AM

Este 12 de julio fue calificado como un día histórico por representantes de las personas con discapacidad auditiva, pues el Gobierno entregó la normativa que les permitirá obtener la licencia de conducir, válida para todo el territorio nacional.

La obtención de este documento era considerada de vital importancia por este sector, pues muchas personas conducían motos y autos sin la licencia, lo que las exponía a frecuentes multas y extorsiones por parte de policías. De ese modo, la dirigencia inició una campaña en 2015 para conseguir este servicio, pero en el camino se toparon con muchos obstáculos del Organismo Operativo de Tránsito, del mismo Servicio General de Identificación Personal (Segip), donde llegaron a decir que las personas con discapacidad auditiva eran un peligro al volante.

“Trabajamos duro y presentamos un proyecto, con la ayuda de varios profesionales. Hablamos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el 27 de mayo, en una reunión en la sede de la COB, dijeron que sí”, expresó, sin ocultar su júbilo, Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad. Marco Antonio Cuba, director nacional del Segip, manifestó que, tras varios meses de trabajo en mesas técnicas integradas por profesionales y autoridades de los ministerios de Gobierno, de Salud y de Justicia, además de la Defensoría del Pueblo y otros entes, se llegó a la conclusión científica de que las personas con discapacidad auditiva pueden conducir motorizados como cualquier otro ciudadano.

Los resultados del estudio obligaron a modificar algunos puntos del reglamento del Segip y, dentro de un par de semanas, los interesados podrán iniciar sus trámites para acceder, si cumplen los requisitos, a la licencia de conducir. Para tal efecto, los autos de estas personas deben tener el espejo retrovisor panorámico de 42 centímetros, los retrovisores laterales convexos y señalización cuadriculada, color azul, en las puertas, en el área superior del parabrisas y en la parte trasera, en cuyo vidrio llevará un sticker distintivo (oreja), para que la ciudadanía se entere de que se trata de un conductor especial.

Las motos llevarán franjas azules en la parte frontal y en los costados, y un distintivo del mismo color en el casco del conductor. Roberto Nacho informó de que unas 3.000 personas se beneficiarán con este documento a escala nacional. En Santa Cruz, unos 1.200 lo requerirán. “Muchos compañeros están felices. Manejaban sus vehículos a escondidas, pero ahora ya van a portar su licencia de conducir, serán libres de circular”, expresó Mario Suárez, presidente de Asocruz.