El crimen se produjo en una pelea conyugal. Al inicio se pensó que el deceso se debió a heridas de cuchillo, pero la causa fue un traumatismo encefálico. Con este hecho van 77 feminicidios en el país

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 4:00 AM
7 de agosto de 2019, 4:00 AM

En una audiencia de medidas cautelares, realizada ayer en el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, el juez Martín Camacho condenó a 30 años de prisión a Roly Mendoza Salas (43) por el delito de feminicidio, luego de que diera muerte a su esposa, María Rosario Vaca Álvarez (48).

La sentencia que se ejecutorió en la misma sala, tuvo lugar en un procedimiento abreviado, acuerdo legal al que llegaron los sujetos procesales, tomando en cuenta las evidencias contra el imputado y la admisión del hecho por parte de este.

Todo tuvo su inicio el pasado fin de semana en un barrio de Los Lotes, donde Roly Mendoza y la ahora occisa se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en su casa.

De pronto empezaron a discutir y se enfrascaron en una pelea con cuchillo. La mujer se llevó la peor parte porque recibió varias puñaladas con un filoso cuchillo de mesa; el agresor también recibió una herida cortopunzante en el lado derecho del cuello, aunque se desconoce si se la causó su pareja o se la provocó el mismo en el forcejeo.

Lo cierto es que María Rosario Vaca Álvarez quedó tendida en el piso dentro de su habitación, a donde acudió un familiar en su ayuda, luego de presenciar la pelea. La llevaron aún con signos vitales a un hospital, pero murió en horas de la noche del lunes.

Con objeto contundente

Inicialmente, la fiscal Alejandra Ávalos abrió causa contra Mendoza por el delito de tentativa de feminicidio, pero tuvo que cambiar su imputación por el delito de feminicidio al confirmarse el deceso de la víctima. El examen forense practicado en el cuerpo de la infortunada mujer confirmó que tenía heridas en el cuello y en la cabeza.

Sin embargo, según el médico legista, esas lesiones no le provocaron la muerte, sino un traumatismo encefálico por causa de cuatro golpes con algún objeto contundente que los investigadores no han podido encontrar.

“La víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico y hemorragia subdural”, expuso la fiscal ante el juez y acto seguido mostró como indicios un cuchillo y la polera ensangrentada del sindicado. Mendoza reconoció su autoría ante el juez Camacho asintiendo con monosílabos su culpabilidad. Roly, que dijo ser albañil, en el pasado estuvo preso un breve lapso de tiempo en la cárcel de Palmasola por robo; esta vez volverá al penal para quedarse un buen tiempo, pues recibió la máxima pena que aplica el Estado para estos casos.

Modificó lista de feminicidios

La muerte de María Rosario a manos de su pareja elevó la cifra de los feminicidios a 77 en Bolivia, con la salvedad de que ha hecho justicia. Este hecho se da solo horas después de un doble feminicidio ocurrido el fin de semana en Cerro Chico de Potosí, donde dos hermanas de 18 y 20 años, fueron violadas y golpeadas en la cabeza. El Ministerio Público ha intensificado las pesquisas para dar con los autores del doble crimen.