Hoy se realiza la audiencia de suspensión de pena de los activistas que se acogieron a un juicio abreviado, por los daños al Tribunal

El Deber logo
10 de enero de 2019, 4:00 AM
10 de enero de 2019, 4:00 AM

Cuatro de los siete activistas procesados por los destrozos en el Tribunal Electoral Departamental (TED), que se acogieron a un juicio abreviado tras reconocer su participación ante la Fiscalía, solicitarán hoy su libertad condicional, en la audiencia de suspensión de pena que se desarrollará hoy a las 17:30.

Se trata de los activistas Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada Zeballos, Marcelo Subirana y Gabriel Justiniano; los tres primeros enviados a Palmasola con sentencia de tres años, el 22 de diciembre, mientras que el cuarto confesó su participación en los destrozos del TED y quedó detenido en la Felcc.

Así lo confirmó Samuel Durán Severiche, uno de los abogados que los activistas acusados por los daños materiales a instituciones públicas, que precisó que la audiencia se realizará en el piso 7, juzgado de instrucción en lo penal, del Palacio de Justicia. El abogado añadió que son los representantes del Tribunal los que retrasaron este proceso, que pudo resolverse con mayor celeridad.

“El Tribunal y sus representantes lo complicaron. Se pudo solucionar más rápido. Ya estuvieran los acusados con sentencia, los culpables sancionados y el caso esclarecido. Ellos podrían haber hecho efectivo el seguro, pero no quieren que se hagan las audiencias, que hayan juicios abreviados, y no ofrecen alternativas”, expresó Durán.

Consultado, sobre la posibilidad de que los acusados salgan de la cárcel con libertad condicional, Durán indicó que eso es lo que ‘corresponde’, ya que se acordó en el juicio abreviado, en el que aceptaron su participación en los hechos de violencia, y pidieron disculpas públicas. Como resultado un juez los sentenció a tres años de cárcel.

Por su parte, la presidenta del TED, Sandra Kettels Vaca, explicó que es el Ministerio Público el que según el código procesal decide si acepta o no el procedimiento abreviado. Dijo que el TED se opuso en los casos en los que la parte legal vio que se podía extraer más información, que ayude a esclarecer los hechos.

A casi un mes de los destrozos en el TED y el Sereci, ocurridos el 11 de enero, la Fiscalía y la Policía, identificaron a 10 presuntos autores; de los cuales siete fueron procesados, cinco tienen sentencia condenatoria, dos están detenidos preventivamente, y tres se mantienen prófugos.

Para mañana se espera que se realice la audiencia de apelación de la detención preventiva del concejal de La Guardia, Fernando Subirana.

Tags