Este fin de semana se registró un nuevo caso de violación grupal. La víctima, de 12 años, recibe atención sicológica por parte de la Defensoría. La Felcv logró aprehender a los seis autores del abuso sexual

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Un nuevo caso de violación grupal estremece a Santa Cruz. Esta vez la afectada es una niña de 12 años, que el fin de semana fue dopada y ultrajada sexualmente por seis varones, de ellos cuatro menores de edad y dos adultos. Uno de los adolescentes detenidos fue el que contactó a la víctima por Facebook y durante los días que chatearon se ganó su confianza, hasta que la invitó a un ‘junte de amigos’.

El viernes por la tarde, la menor se reunió con su nuevo amigo, que la llevó hasta su vivienda en la zona del Plan 3.000, donde la esperaban tres muchachos más, con quienes compartieron bebidas alcohólicas. Cuando cayó la noche, el dueño del inmueble les dijo a sus cuatro invitados que llegarían sus padres y que debían irse a otro lugar. Es así que se fueron a la vivienda de otro menor, donde la niña quedó inconsciente y fue violada.

“Es en este segundo escenario que los cuatro varones abusaron sexualmente de la víctima, aprovechando que perdió el conocimiento debido a la mezcla de varios tragos”, relató Paúl Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Tras consumar el abuso, dos menores se apartaron de sus otros dos amigos que se quedaron con la niña y decidieron llevarla a beber a una construcción del barrio Magisterio, que era cuidada por Arturo Asayé (35), quien convocó al albañil, Javier Sossa Calle (47), para que se una a la ‘chupa’. En este tercer escenario, la niña nuevamente fue violada por los dos menores y los dos mayores de edad. Recién el sábado por la ma- ñana, la afectada retornó a su hogar y a sus padres les llamó la atención que se perdiera durante toda la noche, pero no indagaron sobre lo sucedido, según la Felcv. “Lo que es difícil de creer es que los padres no denunciaron el caso, pese a su gravedad y fue una prima de la víctima quien hizo conocer de la violación a la Policía, dijo Saavedra.

Seis detenidos

El jefe de la Felcv destacó el trabajo de los agentes investigativos de la Estación Policial Integral 3, porque esclarecieron el caso el fin de semana, pese a que tenían pocos datos de los autores del abuso, pues la víctima no los conocía y recordaba poco por los efectos del alcohol.

Se realizaron varias pesquisas en el Plan 3.000 y Los Lotes hasta capturar a un muchacho de 14 años y tres de 15, quienes dieron pistas de los dos mayores (Asayé y Sossa), que también fueron aprehendidos por su participación en el caso. De acuerdo a las investigaciones policiales, los abusadores fotografiaron con un celular a la víctima desnuda pero luego borraron las imágenes para hacer desparecer las pruebas. Sin embargo, un departamento especializado de la Felcv está intentando recuperar estas evidencias.

El examen forense confirmó la violación de la niña, quien recibe ayuda sicológica de las especialistas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El comandante de Santa Cruz, Igor Ilich Echegaray, lamentó la falta de control de los padres que permitieron que la víctima pueda salir de su vivienda y encontrarse con un extraño.

“Si los padres estuvieran pendientes de los hijos seguramente se evitaría este tipo de hechos delictivos” reflexionó Echegaray y añadió que las redes sociales son usadas por delincuentes para cometer sus fechorías, por lo que su uso debe ser supervisado por personas mayores. A Saavedra le sorprendió la actitud de la víctima, que compartió bebidas alcohólicas en la primera cita con un extraño y responsabilizó a los progenitores por la flexibilidad con la niña. “Hay responsabilidad no solo en los tutores de la víctima, si no también en los padres de los adolescentes detenidos, pues se aprovecharon de la inconciencia de una niña y la abusaron”, comentó.

Irán ante un juez

Ayer los seis aprehendidos fueron presentados ante el Ministerio Público en el Plan 3.000, y casi todos se abstuvieron a declarar. La fiscal, Herminia Prado, dijo que solo un menor, de los seis detenidos, declaró y dio algunos detalles del hecho, pero alegó su inocencia, manifestando que no participó en la violación Hoy serán cautelados en distintas audiencias, pues los adolescentes irán ante el juez del menor. Todos fueron imputados por el delito de violación agravada y la fiscalía pedirá su detención preventiva en Palmasola para los mayores y la reclusión en centros de rehabilitación para los menores.

Secuelas de violación

La sicóloga, Ruth Parejas, informó a EL DEBER que las víctimas de violación siempre sufren por las secuelas, que son traumáticas y afectan la autoestima. “Cuando los abusos son realizados en estado de inconsciencia las víctimas tienen recuerdos esporádicos, lo cual genera depresión, falta de seguridad y sentimientos negativos”, explicó la especialista.. Pareja comentó que la niña escogió mal a sus amistades, por la falta de comunicación con sus padres, quienes posiblemente no ejerzan control sobre ella.

En el caso de los adolescentes mayores, el problema es otro, tendrían rasgos antisociales desde temprana edad, lo que motivó a embriagar a una niña para consumar un abuso. La sicóloga dijo que las personas con estas conductas antisociales actúan sin sentimiento de culpa, por lo que les es fácil cometer cualquier tipo de hechos delictivos. “Estos muchachos seguramente tienen una familia disfuncional y han tenido conductas sexuales anormales, como el consumo en exceso de pornografía”, explicó. Además, dijo que el abandono de los padres, por falta de trabajo u otros factores, provocan que los hijos realicen acciones sin supervisión y a actuar sin pensar en las consecuencias