Hay cientos de transportistas y viajeros varados en San Julián y Cuatro Cañadas. Los manifestantes piden que el presidente Evo Morales intervenga. Demandan el pago de $us 300 por tonelada de soya 

El Deber logo
9 de junio de 2019, 12:30 PM
9 de junio de 2019, 12:30 PM

"No hay levantamiento del bloqueo", "pedimos que baje el gobierno (Evo Morales), ya no queremos ministros", "queremos un pago justo por nuestro producto", son algunas de las respuestas de los productores que bloquean desde el jueves la ruta a Beni, a la altura de San Julián y de Cuatro Cañadas.

Uno de ellos, y con quien conversó EL DEBER, es Gerardo Ojeda, representante de los agricultores de San Julián. El soyero dice que se cansaron de diálogos infructuosos que han venido sosteniendo desde hace un mes con industriales y representantes del Gobierno nacional, por lo que han decretado un bloqueo indefinido.

De hecho, las jornadas del jueves y viernes fueron de tupido diálogo. Participaron dos ministros de Evo Morales, Carlos Romero y César Cocarico; empresarios que compran el grano y productores de soya, pero no hubo humo blanco. Ante esa situación, en una reunión de ayer en San Julián, los soyeros decidieron radicalizar su protesta y se sumaron más sectores sociales.

Resolvieron, según el documento al que EL DEBER tuvo acceso, mantener su pliego petitorio con los siguientes puntos: el pago de $us 300 por tonelada de soya; que el sistema bancario considere bajar el interés de los créditos a los pequeños y medianos productores por la campaña de verano 2018-2019; la renuncia de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero y César Cocarico; y, por último, conversar con Evo Morales.

La resolución de los productores de soya:

A esta demanda se han sumado sectores sociales de San Julián y Cuatro Cañadas, como es el caso de los transportistas, comerciantes y universitarios. La protesta, que en esa región del departamento cruceño se ejecuta desde el jueves, ha provocado kilométricas filas de vehículos que esperan llegar a la ciudad de Santa Cruz o a Beni.

En esa situación se encuentra Pedro Pedriel. Iba a Beni, con el camión que conduce cargado de ladrillo, cuando quedó atrapado en medio del bloqueo. "Ya no hay ni para comer", le dice a EL DEBER. Cómo él hay cientos de viajeros y transportistas perjudicados por el corte de la ruta.

San Julián es un municipio de la provincia Ñuflo de Chávez, ubicado a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se destaca a escala nacional por la producción de soya, girasol y maíz.

A su vez, Cuatro Cañadas -un municipio joven, creado en 2002-. donde también los productores soyeros han instalado cuatro puntos de bloqueo, se encuentra más cerca de la capital cruceña, a 100 kilómetros. Es también productor de soya, maíz y girasol, principalmente.