El presidente Morales dijo que la oposición no puede ganarle, que busca evitar que el MAS tenga mayoría en la Asamblea

El Deber logo
1 de julio de 2019, 3:15 AM
1 de julio de 2019, 3:15 AM

En las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz se dieron cita los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente, Evo Morales llegó cerca de las 7:45 para inaugurar el ampliado que tiene como misión comenzar la elección de los precandidatos.

Luego de unos minutos de bailes, se dirigió a cerca de 500 personas, el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera. “Estamos prohibidos de perder, tenemos que triunfar, que ganar en el departamento de Santa Cruz”, afirmó. El máximo dirigente de los campesinos igual enfatizó que no se deben confiar en las encuestas y tienen que seguir haciendo gestiones para ganar votos.

El último discurso fue el del presidente Morales. Como antesala se entonó la canción “Evo Evo Presidente” y acto seguido hizo su característico baile con la cabeza en medio de gritos. “Solo es imposible, pero cuando estamos unidos se logran resultados. Hay que estar unidos”, dijo como preparación para luego pedir a los presentes que no se “peleen” por ser postulantes a senadores o diputados, sino que trabajen en conjunto para reconquistar votos y para convencer a más personas.

La autoridad igual mencionó que los sectores sociales son los nuevos actores políticos para liberar a Bolivia.

En la Federación Única, el resto del día se reunieron en distintos subgrupos en busca de consensuar la lista de precandidatos. El listado debe ser entregado este 12 de julio para que ese mismo día, en un encuentro departamental, se defina la lista oficial. Similar trabajo realizaron este fin de semana los grupos de salud y educación afines al MAS.

La disputa con la oposición

Morales afirmó que los partidos de oposición no tienen un programa y solo aspiran a evitar que el MAS obtenga los dos tercios en las elecciones de octubre. En respuesta Vladimir Peña en representación de Bolivia dice No, indicó que Morales solo quiere desviar el debate pues el tema de fondo es que su candidatura es ilegal e ilegítima. Igual agregó que la alianza que lidera Oscar Ortiz elabora su propuesta en encuentros con distintos grupos para presentarla este 19 de julio como establece el cronograma electoral.

Concentración el 2 de agosto

Una de los desafíos próximos para el MAS es la concentración en Santa Cruz este 2 de agosto. Para esta los más optimistas proyectan incluso superar la cantidad de personas que estuvieron en mayo en Chimoré (Cochabamba). “A todos nos sorprendió la concentración en Chimoré, pero el compañero Flaco (Rolando) Borda dijo ‘que en Santa Cruz será más que en Chimore”, resaltó. El concejal del MAS, Tito Sanjinés confirmó que aún no está confirmado el lugar para el encuentro pero ya alistan todo para que sea masivo.